Qué es la minería de datos

Si eres aficionado al mundo de las criptomonedas o te interesa, es muy posible que hayas oído hablar de la minería de datos o data mining. Veamos en qué consiste exactamente y cuáles son sus beneficios.

La minería de datos es un proceso consistente en la detección de información procesable dentro de conjuntos de datos de gran tamaño. Para ello se usa el análisis matemático que se enfoca en la deducción de patrones y en la selección de tendencias existentes entre los datos.

Este proceso es primordial, y no solo en el mundo de las criptomonedas, donde se usa para generar nuevos tokens o unidades de cada divisa virtual, sino en el mundillo online y empresarial en general.

Y es que las bases de datos es una acción fundamental a día de hoy. Cualquier empresa que busca una mejora las usa. De esta forma se pueden establecer, por ejemplo, estrategias a la hora de conseguir nuevos clientes, fidelizar a los habituales o saber simplemente quiénes son y cómo actúan en general.

No obstante, a veces, ante una avalancha de datos, podemos caer en lo que se conoce como infoxicación. ¿Qué quiere decir? Que somos incapaces de procesar una cantidad ingente de información, por lo que acaba por no servir para nada.

Así pues, cuando tenemos una cantidad ingente de información que, como meros humanos, nos resultaría imposible procesar, entra en juego la minería de datos. El data mining buscará patrones y algoritmos de forma que se pueda obtener una organización eficaz y eficiente para poder sacar el máximo partido a todos esos datos.

Por eso lo podemos considerar también con una serie de técnicas y tecnologías que exploran enormes bases de datos con un funcionamiento automático o semiautomático para encontrar patrones repetitivos capaces de explicar el comportamiento lógico de dichos datos.

Beneficios de la minería de datos

Ya hemos visto cómo trabaja el data mining. Por un lado, se ha de determinar el objetivo que se busca con esta técnica para poder procesar los datos, y decidir el modelo a usar y analizar los resultados.

Pero, ¿qué se logra con este proceso? Pues existe una serie de ventajas importantes. Por ejemplo, se pueden lograr combinaciones diferentes para analizar los datos. Además, como hemos visto, se pueden estudiar bases de datos enormes en menos tiempo y con mucha más eficacia.

Finalmente, también hay que recordar que los datos obtenidos con estas técnicas son fácilmente interpretables y no necesitan de amplios conocimientos para su estudio. Así pues, se logra una información muy poderosa que permite conocer e incluso predecir futuros comportamientos de clientes, por ejemplo, si se tiene un negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *