Destacado

Qué es la Berrea y dónde verla en España

Es evidente que todos los animales emiten sonidos que son particulares a cada raza. En el caso de los ciervos y otros cérvidos en general producen un berrido profundo que se conoce como berrea, y que parece haberse convertido en todo un espectáculo cuando estos animales lo emiten como reclamo sexual. Os hablamos a continuación de qué es la Berrea y dónde verla en España.

Qué es la Berrea

Uno de los espectáculos más memorables de todos los que podemos ver en muchos de los bosques de España ( y el Mediterráneo) se produce desde las primeras lluvias de otoño, a partir de Septiembre y sobre todo en Octubre, cuando los ciervos más grandes disputan el territorio y su harén de ciervas para asegurar la perpetuación de la especie, bramando cuando la luz es tenue.

Se produce así la Berrea, un bramido único,  profundo y gutural que el ciervo emite con fuerza para reclamar sexualmente a la hembra cuando se inicia su periodo de celo. Este espectáculo que ofrece la naturaleza ha derivado en que sean muchos los que no se lo quieren perder de modo que buscan entre los bosques de nuestro país para poder ser testigos de ello, pero ¿dónde poder ver la Berrea en España?

Dónde ver la Berrea en España

la berrea

Muchos son los espacios naturales y bosques de España donde podemos ser testigos de la Berrea. Estos son algunos de los más destacados:

Picos de Europa

Los picos de Europa cuentan con varios ejemplares de ciervos, entre otras especies, de modo que a partir de finales de Septiembre podemos encontrar varios “tours” o actividades guiadas (que suelen partir de León), para ser testigos de la Berrea.

Sierra de San Pedro

La sierra de San Pedro en el Parque Natural de Monfragüe, es uno de los lugares que siempre visitan aquellos amantes de la naturaleza que desean poder ver todo tipo de especies de aves y pájaros, pero también en Octubre es testigo de la Berrea. Para poder verla nos tendremos que apuntar a alguna de las excursiones que se organizan.

Doñana

El parque nacional de Doñana cuenta con especies animales diversas. Los ciervos destacan de manera especial al comienzo del Otoño, gracias precisamente  a la Berrea, de la que podremos ser testigos prácticamente, a lo largo de toda su extensión.

Alto Aneu, Lleida

En Cataluña también podemos ver la Berrea de los Ciervos. En concreto, el Parque natural del Alto Aneu en Lleida es uno de los más recomendables para contemplar este espectáculo. Podemos ir en coche y buscar a los ciervos por nuestra cuenta, aunque se recomienda apuntarse a alguna de las jornadas de ecoturismo que suelen organizarse precisamente con motivo de la Berrea.

También podrás ver la Berrea en estos otros parques y bosques:

  • Parque Nacional de Doñana
  • Parque Natural de Redes (Asturias)
  • Parque Nacional de Cabañeros (Castilla la Mancha)
  • Reserva Natural Protegida de Saja-Nansa (Cantabria)
  • Parque Natural de Cazorla (Jaén)
  • Parque Natural de Sierra Morena (Jaén)
  • Selva de Irati (Navarra)
  • Sierra de Hornachuelos (Córdoba)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*