¿Qué es la autoestima?

La autoestima y los problemas relacionados con ella son algo de lo más común. No son pocas las ocasiones en que decimos que tenemos la autoestima baja o que necesitamos subir nuestra autoestima. Realmente lo que intentamos decir es que deseamos querernos un poco más a nosotros mismos.  Se presenta como un concepto abstracto al que no se puede definir del todo ni delimitar. Vamos a conocer un poco más sobre ella:

Qué es la autoestima

Es la percepción que tenemos de nosotros mismos. Ella abarca la totalidad de aspectos de nuestra vida, desde el físico a nuestro interior, incluyendo la valía o la competencia.  Básicamente es una valoración de nosotros mismos que no siempre se ajusta a la realidad. Esta valoración se va formando a lo largo de la vida y bajo la influencia de las otras personas.

Todo lo que los demás ven en nosotros o lo que pensamos nosotros que los otros ven, es vital para saber el grado con el que contamos. La seguridad y la confianza en nosotros mismos influenciado por el exterior.

Debemos tener claro que el periodo fundamental de desarrollo de nuestra autoestima es la infancia. Los refuerzos positivos o negativos con lo que contemos son fundamentales para contar con nuestra seguridad emocional a lo largo del resto de la vida.

Es fundamental dejar claro que no es lo mismo la autoestima que la autoconfianza. Esta última se vincula con lo objetivos y metas que nosotros mismos nos marquemos, mientras que la primera habla de la valoración global que hacemos de nosotros mismos.

Una persona puede pensar que es bastante buena jugando al fútbol o tocando la guitarra, pero no quiere decir que pueda tener una autoestima baja. Es alguien que confía en su habilidad en ese área específica, pero que lo mismo querría ser más alto o ser mejor en otras cosas.

Lo fundamental es el mantenimiento de una autoestima alta (tampoco exagerada), por lo que debemos tener claro que la autoestima es mejorable y que  hay que luchar por mejorarla.

Los problemas podemos verlos en todos los ámbitos de nuestra vida, abarcando desde las redes sociales hasta nuestra vida sentimental o laboral. Si se tiene baja, podemos tener menor rendimiento laboral o inseguridades personales que nos causen trastornos emocionales.

Estamos ante un problema más importante de lo que parece y debemos saber apreciar lo que somos. Ese es el primer paso para aumentar la autoestima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *