¿Qué es el ojo de Horus?

El ojo de Horus es de los símbolos más conocidos que nos llegó del Antiguo Egipto. Se encarga de representar el Udyat, el que está el completo. Debes saber que es un símbolo solar, que por tradición ha solido representar el orden, un estado perfecto e imperturbable Se suele asociar a la estabilidad cósmica y solar. Como todo símbolo proveniente de la cultura egipcia, el misterio que nos sugiere es grande. Vamos a saber más sobre él ¿no?

Si se quiere saber más sobre su historia, debemos retroceder al Antiguo Egipto, pues Horus era hijo del dios Osiris, el cual murió asesinado por Seth, su hermano. Por todo ello, lo que hizo Horus fue intentar vengar al que fuera su progenitor, entablando batalla contra su asesino.

Lo que ocurrió es que en medio de la batalla, Seth terminó arrancando el ojo izquierdo de Horus en la pelea. A raíz de la intervención de Tot, el ojo de Horus se sustituyó por el Udyat, para que el dios pudiera recuperar la vista. El nuevo ojo contaba con unas propiedades mágicas, por lo que fue de gran ayuda para Horus. Llegó incluso a devolver la vida a Osiris con su ojo.

Después de la batalla, en el juicio de Heliópolis, se reconoció a Osiris el derecho a la sucesión de Osiris, por lo que se quedó Horus con el reino del Bajo Egipto y Seth el del Alto Egipto.

Origen del famoso ojo de Horus

Se piensa que Horus era un dios celeste, el de mayor antiguuedad y que tenía forma de halcon. La tradición dice que los sacerdotes de Heliópolis otorgaron el sol al dios Ra, quedando la luna, para el dios Horus. Suele aparecer también representado con doble corona, o con cabeza de halcón, o como un sol con alas de halcón.

Las leyenda de Horus

Existen otras leyendas o historias que cuentan que Horus era un anciano dios del cielo cuyos ojos se solía decir que eran del sol y la luna. Aunque pronto se le asoció con el sol.

El ojo de Horus en general ha sido representado o se le asocia a la restauración, la protección y a la salud. Este dios lo representa un halcón peregrino, siendo uno de los dioses de mayor importancia de la tradición egipcia.

Esperemos que te haya quedado un poco más claro, todo lo que rodea al famoso ojo de Horus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *