¿Qué es el Morphing?

Denominamos Morphing a la técnica de manipulación de imágenes en el mundo digital que hace posible lograr una animación-transición controlada, entre dos imágenes distintas. La transformación necesaria para el cálculo se hace con el llamado “espacio de imagen”.En este artículo vamos a saber más sobre esta conocida técnica.

Conociéndolo más…

Podemos generalizar el concepto de Morphing como el espacio de objetos, pues es la transformación de un objeto tridimensional en otro. A nivel de objetos se llama “deformación”, pero es el mismo concepto de “cambio a nuevo estado de forma”.

Gracias al “Morphing” podemos obtener una clase determinada de estados intermedios entre dos estados distintos. Cuando por ejemplo vemos un Morphing en el plano de una imagen, tenemos que pensar en la transición necesaria en la que se pasa de un avatar a otro.

Partiendo de dos imágenes diferentes es el efecto de mayor interés, puesto que se produce un movimiento de imágenes que es la principal característica de esta técnica.

El Morphing básicamente nos muestra una transformación progresiva de dos entidades distintas creando imágenes intermedias. Actualmente el procedimiento está basado en la digitalización de imágenes de principio a fin y se usa un software encargado de calcular pixel a pixel la forma en la que la imagen se puede transformar para que pueda parecer lo más cercana a la realidad.

Una de las técnicas pioneras, que antaño se hacía manualmente

Antes de que todo eso ocurriese y unos 40 años más atrás, solían dibujarse las imágenes intermedias una a una y el efecto del Morphing se lograba uniéndolas manualmente entre las imágenes del principio y del final.  El de mayor fama y que se usó primero en un videoclip es el que apareció en el  “thriller” de Michael Jackson.

Utilización del Morphing en el cine moderno

Su utilización se hizo famosa por la película “Willow”, donde en ocasiones los personajes humanos pasaban a ser animales. Este ejemplo de 1988 puede que sea el primer ejemplo como tal de Morphing utilizando técnicas informáticas y dejando aquel trabajoso procedimiento de dibujar a manos las imágenes intermedias.

Actualmente el Morphing se sigue utilizando en muchos campos, pero incluso podemos hacerlo desde nuestros propios ordenadores, pues la potencia que tienen nuestros equipos puede ser más que suficiente para conseguir resultados de lo más divertido.

Sea como fuere, la técnica revolucionó en su momento, pues era una época en la que estaban por venir muchos de los cambios tecnológicos que hoy ya vemos como algo normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *