¿Qué es el Ciclo de Cori y cómo funciona?

¿Has oído alguna vez hablar sobre el Ciclo de Cori? El Ciclo de Cori es un ciclo que se define como un intercambio cíclico de lactato y glucosa entre el hígado y las células musculares.

Como las células musculares usan la glucosa para obtener energía, utilizan la glucolisis para transformarla y metabolizarla, de forma que la convierten en ATP, es decir, Adenosin trifosfato. Este proceso funciona gracias al oxígeno que las células necesitan.

Cuando las células no reciben suficiente oxígeno, por ejemplo, durante la actividad física intensa, se produce la fermentación láctica en lugar de la ATP.

Normalmente, dicha fermentación láctica es neutralizada en el interior de la célula. Pero, si se produce en grandes cantidades, puede ser perjudicial. En estos casos, el Ciclo de Cori entra en juego en sendos pasos:

  1. Saca el ácido láctico de la célula y lo transporta al hígado.
  2. El hígado convierte el ácido láctico en glucosa mediante un proceso llamado gluconeogénesis.

Así pues, se produce una nueva glucosa que otra vez es transportada hacia los músculos. Si en este momento ya no se produce la intensa actividad física, este ciclo permite que la glucosa se pueda almacenar y llevar a los tejidos que lo necesitan. Así es como acaba este proceso que también es conocido como Ciclo del Ácido Láctico.

Evidentemente, es básico a nivel físico, ya que es la base del reciclaje de los fermentos lácticos de las células. Así, se puede volver a obtener glucosa y se puede regular el equilibrio. De esta forma, la producción del ácido láctico es mínima, por lo que se previene la acidosis láctica.

También interfiere en la homeostasis de la glucosa. Es base para el reciclaje, pero también contribuye a la correcta distribución de la glucosa en los tejidos musculares. Sin embargo, las alteraciones de tener este ciclo bajo o alto pueden ser muy perjudiciales. Supone que el proceso se ralentiza o se acelera. De esta forma, puede provocar acidosis metabólica o un gasto energético muy elevado que produce deficiencia energética.

¿Conocías este ciclo descrito por Gerty y Carl Ferinand Cori ? Pues este descubrimiento descrito por primera vez en 1947 le sirvió a este matrimonio para obtener el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, junto con otras muchas aportaciones al conocimiento del metabolismo humano que hicieron ambos científicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *