¿Qué diferencia hay entre rayos, relámpagos y truenos?

Las tormentas eléctricas son uno de los fenómenos meteorológicos más impresionantes y devastadores de la naturaleza. El cielo se llena de nubes y comienzan a caer descargas eléctricas desde el cielo mientras todo se ilumina y se escuchan estruendos y sonidos graves. ¿Se tratan de rayos, truenos o relámpagos? ¿Son las tres cosas? ¿Cuál es la diferencia entre estos, si es que la hay? Os lo explicamos.

Electricidad, luz y sonido

Estos tres fenómenos no son lo mismo pese a que veces se confunden.

Las tormentas tienen lugar cuando varias masas de aire a diferentes temperaturas se encuentran. Es entonces cuando diferentes efectos físicos pueden ocurrir y que estos generen lluvia, viento, rayos, relámpagos, truenos o granizos, por ejemplo.

Rayos, relámpagos y truenos suelen estar presentes en todas las tormentas eléctricas que tienen lugar en la Tierra. Es entonces cuando hay muchas personas que tienden a confundir unos términos con otros sin saber muy bien a qué hace referencia cada uno de ellos.

Cuando tiene lugar una tormenta, la actividad eléctrica puede puede llevar a la ruptura del aire y es entonces cuando se genera un rayo el cual puede dar lugar al trueno y al relámpago.

El rayo es la corriente eléctrica propia que emana de las masas de aire. Cuando este se produce, el aire puede ser ionizado en función de determinados factores. Si se produce la ionización del aire aparece luz en el aire, es decir relámpagos, que viene a ser el fenómeno visual. El aire alrededor del rayo comienza a expandirse y este fenómeno genera un sonido que serían los truenos.

En resumen, la definición y diferencia entre estos tres fenómenos sería así:

  • El rayo es la electricidad en sí.
  • El relámpago es la luz  que emite el rayo y que se puede ver.
  • El trueno es el sonido a consecuencia del rayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *