¿Puede la música hacer que el queso tenga mejor sabor?

El queso es una de los alimentos más apreciados. Esto hace que muchas  personas se dediquen a probar como pueden evolucionar los quesos al curarse. Al poner música al queso, muchos se preguntan si variaría su esencia si se le pusiese hip hop, rock o música clásica.  Podríamos preguntarnos incluso por las canciones con las que habría sido curado antes de comprarlo?

Queso y música, una curiosa combinación

Beat Wampfler, un quesero aficionado suizo, ha querido comprobarlo por sus propios medios, pues quiso descubrir si las piezas de queso Emmental tienen un sabor, olor o textura distintos, dependiendo de las canciones de las bandas que hayan sonado a su lado.

Respecto a ello, Wampfler cuenta con una bodega reservada para decenas de quesos redondos, los cuales se guardan en cajas. Bajo cada una de ellas, existe un altavoz por el que suenan toda clase de canciones.

Los quesos son los oyentes que descansan allí descansan a la espera de venderse. ¿Qué grupos suenan? desde Led Zeppelin o leyendas del hip hop, como A Tribe Called Quest, hasta clásicos como Mozart  o música electrónica. ¿Notará finalmente alguna diferencia el queso?

Wampfler en este sentido defiende que los sonidos es posible que tengan efectos en el desarrollo físico de los quesos.  “Las bacterias son responsables de la formación del sabor del queso, unidas a las encimas que influyen en su curación. Estoy convencido que la música, al igual que la humedad, la temperatura o los nutrientes, influye en el sabor”.

En este sentido no podemos decir que ande del todo desencaminado en intentarlo, puesto que existen científicos que han pasado años analizando el efecto que la música tiene en las plantas o cómo afecta a los niños que están en el interior de los vientres de las madres o una vez después de haber nacido.

A la hora de realizar la comprobación de los resultados, se han ido apoyando en investigadores de la Universidad de Artes de Bern, los cuáles fueron escépticos a la hora de ayudar a llevarlo a cabo, pero que descubrieron que hay una rama científica denominada sonoquímica que estudia la influencia de las ondas sonoras en cuerpos sólidos, incluso cuando hay diferentes reacciones químicas.

Desde luego que es algo curioso y habrá que ver los efectos de una tema que casi parece contenido de humor, pero que podría tener visos de ser cierto. Quedaremos a la espera de lo que pueda acontecer a este respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *