Destacado

Mundial Lucha Canaria 2018: La lucha canaria y sus mañas

Se celebra desde hoy 6 de diciembre, el primer Mundial de Lucha Canaria, por lo que vamos a hablaros de esta disciplina dentro de la lucha. Puede que el primer mundial al respecto sea el de este 2018 pero lo cierto es que la lucha canaria lleva siglos practicándose siendo en realidad una manifestación aborígen de la raza primitiva o ante-hispánica del Archipiélago Canario, que se conoce como “guanche”.

Ahora gracias a este I Mundial que celebra en Las Palmas de Gran Canaria hasta el 8 de diciembre (en el marco del Centro Insular de Deportes) la Lucha Canaria se reafirma no solo como deporte sino como referente cultural colocando a Canarias en todos los continentes.

La Lucha Canaria

La Lucha Canaria es una forma antigua y muy popular de lucha libre practicada en las Islas Canarias tanto por hombres como mujeres. Cada equipo consta de doce luchadores que luchan combates individuales en un anillo circular cubierto de arena. El objetivo básico del concurso es alterar el equilibrio del oponente haciendo que toque el suelo primero con cualquier parte de su cuerpo, aparte de los pies.

El primer indicio de la existencia de la Lucha Canaria se encuentra en la crónica de Alvar García de Santa María desde 1420, muchos años antes de que los españoles conquistaran el archipiélago. El “Poema de Viana” de 1604 mencionó algunos detalles sobre la Lucha Canaria de esa época, como las técnicas de agarre y la presencia de árbitros. La Lucha Canaria parece ser además el deporte combativo más antiguo en el que las mujeres participaron activamente. 

Existen varias teorías sobre la historia de este deporte, pero todas coinciden en que el origen de la Lucha Canaria se encuentra en la época pre-española de las Islas Canarias. Es un deporte original de los guanches, antiguos pobladores de las Islas Canarias: se cree que comparten orígenes comunes con los bereberes del norte de África.

Como son los combates en la Lucha Canaria

Mundial Lucha Canaria lucha canaria y sus mañas
La arena de la Lucha Canaria

En este tipo de lucha solo se permite el agarre de pie: un partido se interrumpe o finaliza si uno de los participantes (o ambos) cae, no hay lucha en tierra.. Hay muchos clubes y equipos en las islas, incluyendo una categoría de mujeres y también categoría de pesos pesados (tanto para hombres como mujeres).

La arena donde se desarrolla cada combate de Lucha Canaria, tiene un diámetro de 17 metros. Todo el estadio de Lucha canaria también se llama Terrero, y se puede encontrar en casi todos los pueblos de las islas (en los 122 de las Islas Canarias). Estas arenas se llenan con hasta 4000 espectadores en importantes competiciones.

Los luchadores comienzan en medio del círculo de arena, o “terrero”. El objetivo es hacer que el oponente toque la arena con cualquier parte de su cuerpo, excepto los pies. Para lograr esto, utilizan diferentes técnicas llamadas “mañas” para desequilibrar a su oponente. Se requieren dos caídas para ganar un combate. Un partido termina cuando todos los miembros de un equipo han sido derrotados.

Los luchadores de Lucha Canaria usan camisetas sueltas y pantalones cortos que cubren sus muslos, pero luego se enrollan más arriba de la pierna. Cuando dos luchadores se encuentran en el centro del terrero, se dan la mano en señal de amistad, nobleza y tradición. Inician el agarre colocándose cara a cara y cada luchador agarra la pierna del pantalón enrollado a la derecha de su oponente con su mano izquierda. Doblan sus cuerpos hacia adelante hasta que sus hombros están rectos, a la misma altura. Colocando los brazos derechos en posición vertical, juntan las palmas de las manos y las bajan hasta tocar el suelo con la punta de los dedos. Una vez que el árbitro valida esta secuencia, el árbitro señalará el inicio de la pelea haciendo sonar un silbato.

Las mañas de la Lucha Canaria

Para hacer caer al oponente, los luchadores utilizan varias técnicas conocidas como mañas, que aunque diversas podemos resumir en tres grupos, para agarrar, bloquear y desviar. 

Agarrar. Un luchador agarra cualquier parte del cuerpo del oponente para tratar de desequilibrar y derribar al oponente. Por lo general, esto se logra al levantar y dejar caer a un oponente tomado por la cintura, los brazos, los muslos o los pies.

Bloquear. Un luchador bloquea el movimiento de cualquier parte del cuerpo del oponente utilizando su propio cuerpo para desequilibrar al oponente.

Desviar. Un luchador mueve su cuerpo para desviar cualquier técnica del oponente utilizando la fuerza y ​​el movimiento del oponente para desequilibrarlo.

Por otro lado, existen unos movimiento, golpear y estrangular que no están permitidos. 

Mundial de Lucha Canaria 2018

La Lucha Canaria es una disciplina de lucha que este mes de diciembre está más de moda que nunca. Gracias al I Mundial de Lucha Canaria, las islas reciben a luchadores, hombres y mujeres, no solo de las Islas sino de otros rincones, de España y el mundo de modo que nos encontramos con dos fases para el campeonato.

1. Campeonato Internacional de Lucha Canaria que se celebra hoy y en el que solo luchan luchado- res/as internacionales (lucha Lam de Senegal, lucha Ssyrum de Corea, Lucha Leonesa y luchas Celtas) y luchadores/as nacionales pero que no forman parte de la Federación de Lucha Canaria.

2. Campeonato del Mundo de Lucha Canaria que se celebra entre el 7 y 8 de diciembre de 2018 y en el que participan  luchadores/as inscritos/as, hasta completar el cupo de participación así como los ocho mejores luchadores del Campeonato Internacional de Lucha Canaria masculino y las cuatro mejores luchadoras internacionales.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.