La ‘tortuga punk’, un animal increíble en serio peligro de extinción

En el mundo existen multitud de animales sorprendentemente maravillosos de los que apenas tenemos consciencia debido a su escasez y al peligro que tienen de desaparecer. Uno de esos casos es el de la tortuga del lago Mary de Australia, conocido generalmente por el apodo de ‘tortuga punk’ y cuya estirpe corre serios peligros de supervivencia.

En un informe emitido por la Sociedad Zoológica de Londres, este ejemplar se ha erigido en el puesto 29 del ranking de animales con más probabilidades de extinguirse. Lo que sería una tragedia, no solo por las curiosas cualidades físicas que posee, sino por su historia y su fisionomía.

¿Qué hace especial a la tortuga punk?

Tal y como reconocen investigadores de la Universidad Charles Darwin de Australia, nos veríamos obligados a retroceder nada menos que 50 millones de años para encontrar una especie que pueda siquiera asemejarse a este mamífero. De hecho, se piensa que su progenie llegó a cohabitar la Tierra junto a los dinosaurios.

La ‘tortuga punk’, un animal increíble en serio peligro de extinción

 

 

Físicamente, llama mucho la atención el penacho de algas verdes que posee en la zona superior de su cuerpo, simulando una cresta al estilo punk (de ahí viene su apodo). Se trata de un ejemplar que tarda mucho en convertirse en adulto, llegando a necesitar alrededor de tres décadas para desarrollarse completamente.

¿Por qué está en peligro de extinción?

Entorno a los años 60 y 70, era habitual encontrar a la tortuga punk en las tiendas de mascotas. Compartir hogar con ellas era bastante habitual en la época. Sin embargo, comenzaron a desaparecer poco a poco, hasta perderlas el rastro.

Actualmente, se enfrentan al reto de la superviviencia debido a las condiciones de su hábitat, el cual no está convenientemente protegido. Durante largos siglos, ha conseguido sobrevivir a multitud de depredadores y especies acuáticas. Sin embargo, ahora se enfrenta a un enemigo mayor que está terminando prácticamente con toda la especie: el ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *