Humanismo: concepto y características

El humanismo es uno de los movimientos filosóficos, sociales, intelectuales y culturales que más ha calado en la sociedad. Nacido en Europa, se extendió a través de todo el viejo continente con fuerza siglos atrás. ¡Vamos a conocerlo!

Podemos definir el humanismo como un movimiento que tiene su nacimiento en la Italia del siglo XIV, justo antes del Renacimiento, y que rompe con la férrea influencia medieval de la Iglesia Católica en todos los órdenes de la vida para valorar como centro del universo al ser humano y su condición, y no tanto a una deidad.

Este movimiento se puede considerar como un choque entre el teocentrismo, que considera que Dios es el centro de todo, para sustituirlo por el antropocentrismo, que considera en este caso al hombre como medida de todas las cosas, exaltando las cualidades humanas sin necesidad de acudir a doctrinas religiosas.

En el humanismo encontramos un movimiento que se relaciona con la generosidad, la preocupación por la valoración del ser humano, la bondad en las relaciones entre individuos y la propia compasión.

Basado en cierto modo en algunas doctrinas clásicas griegas y romanas, la propia palabra proviene del vocablo humanus, es decir, humano, con raíz griega ismós, que se refiere a una escuela, movimiento o sistema.

Sin duda, fue una ruptura con el teocentrismo que había dominado durante siglos en la Edad Media. Ahora, el ser humano reflexionaba sobre cuestiones largamente dejadas de lado, como el arte, la política o el propio pensamiento, de ahí que supusiera una revolución cultural que marcó el paso del Medievo a la Modernidad.

Más características y nombres del humanismo

Gran número de intelectuales y pensadores europeos se unieron al pensamiento humanista. Sin duda, uno de sus máximos exponentes fue Erasmo de Róterdam, aunque no fue el único. Otras personas muy significativas fueron Francesco Petrarca, Guillermo de Ockham, François Rabelais, Tomás Moro, Gioannozzo Manetti, Andrea Alciato, Michel de la Montaigne, etc.

Sin duda, este movimiento logró que todos los campos científicos y artísticos se vieran afectados por él. Por ejemplo, en medicina, propició el estudio de la anatomía humana, dando grandes pasos en el conocimiento del organismo. En el arte, se observaron nuevos estilos muy figurativos basados en la Grecia y Roma antigua.

Sin duda, el humanismo sentó las bases del Renacimiento, que comenzaría con fuerza para dar paso a la Edad Moderna a finales del siglo XV y comienzos del XVI. La literatura, la pintura, la ciencia, la psicología… Incluso la forma de ver la religión cambiaron para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *