Destacado

Historia de las máscaras venecianas

Las máscaras venecianas son quizás uno de los elementos más representativos del carnaval de Venecia, llegando a convertirse en símbolo de la fiesta de Carnaval o de las fiestas de disfraces en general, pero ¿sabes cuál es su historia? Te la desvelamos a continuación.

Origen de las máscaras venecianas

Pocas son las personas que saben de dónde viene la tradición de la máscara veneciana, creyendo que nacen como tradición de los carnavales en esta ciudad y aunque en cierto modo es verdad, podemos ubicar el uso de máscaras mucho antes de que se las relacionara con las festividades de Carnaval.

La máscara siempre había sido una de las características constitutivas de la indumentaria de los actores venecianos. Originalmente consistía en un rostro tallado con una apariencia monstruosa o grotesca.

Su significado, sin embargo, cambió con el Carnaval, cuando la máscara se convierte en un símbolo de la necesidad de abandonar la vida para crear la ilusión de estar en la piel de otra persona, expresando diferentes significados: la fiesta y la transgresión, la libertad y la la inmoralidad .

Las diferencias de clase social, sexo y persona desaparecían con la Gran Ilusión del Carnaval. En la tradición veneciana la máscara pronto se convirtió en un símbolo de la independencia y la desobediencia a todas las normas sociales dictadas por la Serenísima República de Venecia.
La máscara de Venecia ya cobró relevancia en 1268, cuando se estableció una ley remota que limitaba el uso inadecuado de las máscaras: el documento prohibió a los hombres enmascarados, llamados “Mattaccini” , el juego de “huevos”, durante el cual los huevos llenos de agua eran arrojados contra las mujeres que paseaban.

La tradición de las máscaras en Venecia

Tras el auge del uso de máscaras cuando llegaba el Carnaval, estas se convierten ya en tradición en 1436 cuando los fabricantes de máscaras, llamados “Maschereri”, regulan su profesión ante una demanda que seguía creciendo.

Las máscaras, hechas con papel maché , eran producidos en varios colores y adornadas con gemas y telas y las personas las usaban no solo en el período de Carnaval sino también en muchas otras ocasiones a lo largo del año.

Las principales máscaras utilizadas en la República Serenísima fueron la Bauta y la Moretta acompañados por la clásica prenda llamada Tabarro.

La Bauta

La Bauta era un tipo de máscara usada por hombres y mujeres e incluso era obligatorio que las mujeres casadas la llevaran puesta  cuando iban al teatro y estaban prohibidas a las jovenes en edad de casarse.

La máscara era un accesorio habitual en la vestimenta de muchas mujeres que incluso comían con ella si bien podían hacerlo sin problema. Los hombres por su parte, llegaban incluso a usarla para la toma de decisiones de importa política.

Con la Bauta se solía usar el Tabarro , una capa negra y larga , muy común entre las mujeres también.

La Morretta

Era una máscara ovalada de terciopelo oscuro que usaban las mujeres. De origen francés, las damas lo usaban para ir a las monjas. La máscara se perfeccionó con velos y sombreros de ala ancha.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*