Google dedica un Doodle al Día Internacional del Profesor

Hoy martes 27 de noviembre se celebra el Día Internacional de Profesor, por lo que el famoso buscador Google le dedica un Doodle especial a pesar de que la fecha puede cambiar en función del país que celebre este día.

En España, el Día Internacional del Profesor se conmemorar el 27 de noviembre, aunque el pasado 5 de octubre ya celebramos, recordemos, el Día del maestro 2018. En ambos casos, la efeméride nos sirve para celebrar la importancia de la figura de los profesores y maestros.

Pero ¿por qué conmemoraros hoy el Día Internacional del Profesor? Fue en 1942 cuando se celebró la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas donde se propuso la fecha por primera vez una fecha para la celebración del Día del Profesor, fijada en el 11 de septiembre, y de este modo rendir  homenaje al estadista y profesor argentino Domingo Faustino Sarmiento y la fecha de aniversario de su muerte. En España sin embargo se optó por fijar el 27 de noviembre como el día para conmemorar a todos los profesores en honor al día del Patronazgo de San José de Calasanz, sacerdote católico, pedagogo y santo español que es patrón de los docentes.

En otros países, esta celebración también cambia de día y por ejemplo Alemania tiene su Día internacional del profesor fijado el 12 de junio (en honor a la aprobación de la Ley para la Democratización de la Escuela Alemana), mientras que en Estados Unidos se celebra el primer martes del mes de mayo de cada año y en México se da el 15 de mayo coincidiendo con el día de San Juan Bautista de La Salle, “patrono universal de todos los educadores”.

Así, si entras desde España en Google, te encontrarás un divertido Doodle de globo terráqueo que gira y gira, rodeado de otros dibujos que recuerdan las distintas tareas que imparten los profesores; una figura ya presente desde la antigua Roma, cuando recibían el nombre de “magister”.

En este día se celebra el esfuerzo y la importancia de los profesores a lo largo de nuestras vidas, pero también se honra a San José de Calasanz (1557– 1648),  sacerdote católico que además fundó la primera escuela cristiana popular de Europa y siendo docente a lo largo de toda su vida, siempre proclamó ser partidario de que los niños recibieran una enseñanza que fuera gratuita y universal.

San José de Calasanz fue además el artífice y precursor de un sistema educativo escolar establecido en  niveles y ciclos, y fue de los primeros docentes en plantear una formación profesional, sin olvidar su lucha por conseguir que el latín no fuera la única lengua que se enseñara en las escuelas, sino que cada una debía impartir clases de su lengua nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *