Destacado

En qué consiste la polinización

La polinización es el acto de transferir granos de polen entre las flores mediante la “ayuda” entre otros agentes, de las abejas. Gracias a ello las flores producen cualquier tipo de semilla y de frutos, pero veamos en profundidad qué es y qué consiste la polinización.

El proceso de la polinización

Con la polinización, los granos pasan de la antera masculina de una flor al estigma femenino . El objetivo de cada organismo vivo, incluidas las plantas, es crear descendencia para la próxima generación. Una de las formas en que las plantas pueden producir descendencia es haciendo semillas. Las semillas contienen la información genética para producir una nueva planta.

Las flores son las herramientas que las plantas usan para hacer sus semillas. Las semillas solo se pueden producir cuando el polen se transfiere entre las flores de la misma especie . Una especie se define como una población de individuos capaces de reproducirse libremente entre sí, pero debido a barreras geográficas, reproductivas u otras barreras, no se cruzan con miembros de otras especies.

¿Y cómo se transifere el polen de flor en flor? Pues gracias a la “ayuda” de varios elementos, aunque principalmente por el viento (por ejemplo, en prados y coníferas) y también los insectos (como las abejas y las mariposas en la mayoría de las plantas con flores), así como el agua y algunos vertebrados como ratones, murciélagos y pájaros. Llamamos a los animales o insectos que transfieren polen de planta a planta “polinizadores” .

El trabajo de los “polinizadores”

polinizacion
Los pájaros, son “polinizadores” involutarios de las flores

La polinización es generalmente la consecuencia involuntaria de la actividad de un animal en una flor. El polinizador a menudo está comiendo o recogiendo polen por su proteína y otras características nutricionales, o está bebiendo néctar de la flor cuando los granos de polen se adhieren al cuerpo del animal. Cuando el animal visita otra flor por la misma razón, el polen puede caer sobre el estigma de la flor y puede resultar en una reproducción exitosa de la flor.

De este modo, el polen de las anteras de una flor se deposita en el estigma de otra flor. Desde el estigma, el polen puede “germinar”, lo que significa que se forma un ” tubo de polen ” en la superficie adhesiva del estigma y crece hacia el óvulo de la planta.

Este crecimiento puede resultar en:

  • Fertilización exitosa de la flor y crecimiento de semillas y frutos ; o,
  • Una planta puede ser fertilizada solo parcialmente, en la cual la fruta y / o las semillas no se desarrollan completamente; o,
  • La planta puede dejar de polinizarse por completo y es posible que no se reproduzca.

Cabe añadir que la polinización puede ocurrir en la misma flor o entre diferentes flores, en la misma planta o en diferentes plantas. En cualquier de estos casos la polinización afecta la fertilización, dependiendo de las características específicas de las diferentes especies de plantas.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*