El origen de la expresión ‘me importa un pito’

Estamos seguros que más de una vez has escuchado la expresión “me importa un pito”.  Se usa para hablar de algo que no le damos mucha credibilidad o importancia. El caso es que si nos paramos a pensar ¿sabemos de dónde viene esta expresión que se ha hecho tan famosa? Vamos a conocer más sobre ella ¿no? seguro que después vas a poder fardar con tus familiares y amigos cuando les digan de donde proviene su origen.

¿Cuál es el origen?

Una de las teorías más famosas sobre “me importa un pito” dice que viene del lenguaje militar, pues el “pito” es el nombre que solía darse al chico que tocaba el instrumento en el ejército. Como el joven no es que fuese muy respetado, la paga era bastante baja, por lo que dio origen a la expresión al referirse a algo que tenía poco valor o interés.

Otra de las teorías dice que estaría relacionada con el mismo instrumento, pues el pito es de los más baratos y fáciles de fabricar, así como de los más olvidados. Lo más seguro es que todo el mundo haya tenido uno que al final acaba olvidado en un cajón o en la basura.

De la misma forma, la expresión es posible que hable del “pito del sereno”. El sereno tenía una serie de funciones, entre las que destacaba dar las horas en punto, el parte del tiempo, ayudar a los viandantes, avisar de incendios o dar garantías de seguridad cuando ahuyentaban a los delincuentes.  Para todo ello el sereno usaba el silbato.

Lo negativo es que solía gozar de poca credibilidad, por lo que los delincuentes no le hacían mucho caso. Esto puede estar relacionado con la expresión “tomar por el pito del sereno”, que usamos cuando se dice que no se hace caso de las órdenes que alguien expresa.

Más variantes

En lengua española se suelen utilizar mucho esta clase de expresiones. Además de ésta, hay otras parecidas que terminan en “pimiento”, “bledo” o “rábano”. Todas tienen idéntico significado y las usamos cuando algo no nos importa demasiado. Muchas veces el objeto que se nombra al final de la frase destaca por el poco valor que tiene.

Como puedes ver, todas estas expresiones esconden detrás unas historias curiosas que merece la pena conocer. Muchas veces la explicación de donde vienen es más o menos lógicas, otras son historias increíbles que merece la pena saber. Así que ahora ya sabes el origen de esta popular expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *