Diferencia entre traqueostomía y traqueotomía

Prácticamente todos hemos oído hablar de la traqueotomía. Sin embargo, muchas personas la confunden con la traqueostomía, una técnica ¿diferente?, pero que no es un error al pronunciar tan complejos términos médicos. No obstante, y pese a que no hay un consenso total y universal, siguen siendo términos parecidos pero que no se deben confundir, de ahí que sea importante saber en qué consiste cada una.

Y, para saber las diferencias entre ambos términos médicos, consideramos que lo mejor es definir cada uno de ellos. De esta forma nos resultará sencillo aprender cuál es la variable fundamental que nos hace hablar de dos técnicas más o menos diferenciadas.

Qué es una traqueostomía

Cuando hablamos de traqueostomía, nos referimos a una técnica muy específica que consiste en una intervención quirúrgica por medio de la cual se abre un orificio en la tráquea cuyo objetivo es facilitar que el flujo de aire hacia los pulmones se restaure. Para ello, su introduce un tubo de traqueostomía, de forma que las vías respiratorias del paciente dejen de estar obstruidas.

Entre las características de esta intervención, podemos destacar que también se conoce con términos poco usados, como coniostomía o cricotiroideostomía. Además, según las circunstancias de cada paciente, se puede realizar de forma temporal, pero también permanente.

Cuando se practica la técnica, se realiza un orificio conocido como traqueostoma, que, a su vez, se abre también en la laringectomía, de forma que el paciente puede respirar si se le ha extirpado la laringe en parte o en su totalidad por diversos motivos, como pudiera ser la presencia tumoral.

Qué es una traqueotomía

Conocida la traqueostomía, conozcamos ahora la traqueotomía. En este caso, hablamos igualmente de un término médico que consiste en la realización de un orificio en la tráquea por medio de una intervención quirúrgica.

Observamos que no hay diferencias entre una y otra técnica. Sin embargo, esta última se suele utilizar para diversos fines, como la apertura de una vía aérea de urgencia, pero también para retirar cuerpos extraños o para la realización de una biopsia.

Por lo general, el orificio realizado se cierra una vez terminada la operación, y se lleva a cabo bajo los efectos de la anestesia general salvo en casos de extrema necesidad y urgencia.

Sorprendentemente, ni siquiera los propios especialistas médicos se ponen de acuerdo en el uso de ambos términos. Así pues, cualquier doctor te entenderá si hablas de traqueotomía o de traqueostomía. No obstante, es evidente que el primer término es el más utilizado a todos los niveles, e incluso es más sencillo de pronunciar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *