Turismo volcánico, la nueva tendencia de viaje

Turismo volcánico, la nueva tendencia de viaje


El turismo volcánico, es una nueva y peligrosa tendencia de viajes. En un informe de la institución británica Royal Geographical Society ha advertido sobre los peligros que entraña el denominado “turismo volcánico”. Este estudio habla de que los turistas no terminan de comprender la seriedad y los riesgos.

Conociendo más sobre este turismo…

En la actualidad los servicios de emergencia de países como Islandia, tienen que ir conteniendo la llegada de turistas que desean aproximarse a un volcán en erupción.

¿En qué consiste más concretamente?

Este fenómeno del “turismo volcánico” trata básicamente de aproximarse a donde se encuentren los volcanes en erupción para poder obtener la situación de los volcanes para poder mirarlos escucharlos y sentir el calor que despiden y demás fenómenos naturales. Miles de personas viajan con ese objetivo.

El caso es que Amy Donovan, una geógrafa de la Universidad de Cambridge que fue quien estuvo a cargo del estudio. Según lo que ha mantenido la BBC, estas personas adoran el poder de los volcanes y la intensidad que tiene vivir ese fenómeno.

“Puedes respirar el gas, escuchar los sonidos que la tierra hace. Ellos quieren acercarse para sentir el poder de la tierra”, asegura. Existen algunas personas que se las denominan“volcanófilas”, que son quienes persiguen erupciones alrededor del mundo.

Esta científica, piensa que el claro aumento que ha experimentado el denominado “turismo volcánico”, pueden ser debidos al aumento de los teléfonos móviles, pues para la gente ahora es más sencillo tomar fotos y grabarse ante los diferentes escenarios, pero eso sí, no se dan cuenta del riesgo que corren.

Puede que los turistas de este tipo sean golpeado por trozos de roca o fragmentos de lava. Incluso en ocasiones, al aproximarse a una “fuente de lava”, existen gases venenosos. Las erupciones de carácter volcánico va cambiando de forma rápida y generará otros riesgos, caso de inundaciones.

Hay casos, donde la necesidad de rescatar a los turistas puede llegar a poner en peligro a los servicios de emergencia y poner más complicados los planes de rescate en las poblaciones cercanas.  De forma especial si los viajeros están en zonas de complicado acceso o evacuación.

Amy Donovan ha asegurado que dicha tendencia turística puede pasar a ser un gran reto para las autoridades en estos destinos.  “La gente rompe las normas de seguridad. No puedes vigilar el sitio de un volcán por la noche”.

En 2010, sin ir más lejos,dos turistas murieron en Islandia al querer cruzar  un glaciar para alcanzar un volcán. Turismo y aventura, pero no arriesguemos nuestra vida.  Precaución toca ¿no?



Source link