Destacado

Trámites que hacer si compras un coche de segunda mano

Trámites que hacer si compras un coche de segunda mano

Vamos a conocer los trámites para comprar un coche de segunda mano. Sin lugar a dudas, una de las principales razones que hacen que podamos decantarnos por un vehículo de segunda mano es el precio, pues son más económicos y permiten que podamos acceder a la compra de coches pertenecientes a categorías superiores o con un mayor equipamiento. Además se paga una menor cantidad de impuestos al comprar y se devalúan menos que un vehículo nuevo.

¿Qué trámites  debes hacer si compras un coche de segunda mano?

El estreno o cambio de coche es ilusionante, por lo que si queremos evitarnos una serie de sorpresas desagradables, debemos comprobar con la debida antelación que todo esté en regla, por lo que merece la pena seguir una serie de pasos:

1.- Solicita el Informe  Registral del Vehículo en la DGT. Así es como vas a poder asegurarte de que no tienes multas pendientes ni embargos, además de que está al corriente de pago en cuanto al Impuesto de Circulación.

2.- Realiza un contrato de compraventa donde se incluya la información siguiente:

  • Información del vendedor y comprador (Nombre y Apellidos, DNI, Dirección)
  • Información  del vehículo: marca, modelo, matrícula, etc.
  • Condiciones que se hayan acordado: precio final, plazo de entrega del coche, forma de pago, etc.

3.- Se adjuntará al contrato la  documentación siguiente:

Fotocopia del DNI del comprador y vendedor

Copia del Permiso de Circulación.

Copia de la Ficha Técnica

Justificante de ITV si corresponde

Recibo del Impuesto de circulación

El vendedor va a proporcionar los documentos originales en el momento del pago, a la entrega de llaves.

4.- Realizar el cambio de titularidad del vehículo en Tráfico.  Es el comprador el que acostumbra a ser el que asume el gasto del cambio de titularidad y del impuesto de transmisiones patrimoniales.

La transacción puede realizarse de forma directa en la Jefatura de Tráfico que corresponda a tu provincia, donde lo mejor es que acudan el comprador y el vendedor, o hacerlo mediante una gestoría. Deberá hacerse correctamente dicho trámite, evitando así los posibles problemas en forma de multas para el vendedor.

5.- Una vez toda la documentación está a nombre del que es su nuevo propietario, es responsabilidad de este el tener un seguro de coche en vigor.

Como ves, hay una serie de cosas que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir un vehículo de segunda mano.

Source link