Destacado

Significado de la noche de San Juan, ¿por qué se celebra el 23 de junio?

Significado de la noche de San Juan, ¿por qué se celebra el 23 de junio?

La noche de San Juan es una de las noches más especiales de cuantas podemos vivir en España. Una noche de la que se dice que es la más «corta del año», (aunque no es así exactamente) que tiene además un origen bastante curioso. Veamos a continuación, cuál es el Significado de la noche de San Juan, ¿por qué se celebra el 23 de junio?.

La Noche de San Juan o Verbena de San Juan es una fiesta muy antigua y arraigada en España, que se celebra en la noche del 23 al 24 de junio para celebrar el solsticio de Verano (aunque en realidad este cae el 21 de junio ) y el comienzo de la temporada de verano. En muchas ciudades españolas, miles de personas se reúnen en las calles y en las playas toda la noche para comer, ver los fuegos artificiales y bailar alrededor de las hogueras, que generalmente se preparan al prender muebles y objetos antiguos.

Significado de la noche de San Juan, ¿por qué se celebra el 23 de junio?

El significado de la noche de San Juan tiene mucho que ver con la llegada del verano tal y como os hemos mencionado, pero entonces, ¿por qué se celebra el 23 de junio? El pasado 21 de junio fue cuando se celebró el solsticio de verano, y este sería el auténtico motivo por el cuál comenzó a celebrarse la noche de San Juan que se originó como una fiesta pagana arraigada a los Dioses para agradecerles la llegada de  una nueva época de verano dejando atrás el frío invierno. Por lo visto las hogueras fueron también parte de la tradición original de celebrar San Juan ya que servían para pedir fuerza al Sol y ahuyentar a los malos espíritus.

La fecha de celebración de la Noche de San Juan el 23 de junio pasó a establecerse como tal cuando la tradición se convirtió en una fiesta cristiana que conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, que según la biblia nació el 24 de junio. En este rito también tiene mucha importancia el fuego y las hogueras ya que por lo visto Zacarías, quien fue padre de San Juan Bautista,  encendió varias hogueras para avisar a su vecinos del embarazo de su esposa.

Como dato curioso podemos añadir que San Juan es la única festividad en nombre de un santo que celebra su nacimiento, si bien por norma se celebra el aniversario de sus muertes, o algún hecho puntual en sus historias.

Una vez la tradición se estableció en torno a la iglesia Cristiana, tanto los romanos como aquellos que vivieron en la Edad Media, unieron la celebración por San Juan Bautista, con el hecho de festejar la llegada del verano y también encendían hogueras para dejar atrás lo malo y comenzar una nueva etapa totalmente purificados.

Todo ello se ha mantenido hasta nuestros tiempos, de modo que esta noche sal a celebrar por todo lo alto la Noche de San Juan, disfruta del fuego, la pirotecnia y sobre todo da la bienvenida, con los brazos abiertos, a un nuevo verano.

Source link