¿Sabes por qué se produce la sordera parcial?

¿Sabes por qué se produce la sordera parcial?


Aunque pensemos que no, la sordera parcial puede ser un problema frecuente entre la población. Quizás tampoco sabías que hay varias causas que producen la sordera parcial. Según la OMS, más del 5% de la población mundial (466 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante (432 millones de adultos y 34 millones de niños).

Entre los distintos tipos de sordera, existe la sordera parcial. Recomendamos ir al otorrino cuando vemos que no acabamos de oír del todo bien de un oído.

Enfermedades temporales

Algunas de las causas de esta sordera parcial puede estar relacionada con ciertas enfermedades que suelen ser temporales, es decir, que surgen como consecuencia de un resfriado que no se acaba de curar, esto hace que el líquido se quede dentro del oído medio. Esto produce sordera parcial y también dolor. Lo normal es siempre acudir al médico quien nos recetará los antibióticos necesarios.

Causas congénitas

La OMS señala que también hay causas hereditarias y congénitas que surgen en el momento del nacimiento o poco después. La pérdida de audición puede obedecer a factores hereditarios y no hereditarios, o a complicaciones durante el embarazo y el parto, como bajo peso al nacer, rubeóla materna, asfixia del parto o un uso inadecuado de ciertos medicamentos como aminoglucósidos, medicamentos citotóxicos, antipalúdicos y diuréticos.

Causas de trabajo

Hay personas que trabajan en lugares que pueden ser algo complicados para sus oídos. Aunque la empresa debe proporcionar EPI o Equipos de Protección Individual no siempre es así y durante tiempo los fuertes ruidos diarios pueden provocar una pérdida de audición y sordera parcial.

Edad avanzada

Suele ser bastante común que aparezca la sordera por vejez o presbiacusia, pues es causa común de la sordera parcial.

Enfermedades infecciosas

Según la OMS, algunas enfermedades infecciosas, como la meningitis, el sarampión y la parotiditis también causan este problema.

Malos hábitos

La obstrucción del conducto auditivo producida por cerumen o cuerpos extraños por malos hábitos es otra de las causas de este trastorno.

Tímpano dañado

En este caso, se trata de un problema algo más grave que, como todos los demás, debe ser revisado son urgencia. Lo mejor es consultar al médico y no tocarse la oreja, pues a veces son causas directas de sorderas parciales y de tímpanos dañados.

 



Source link