Destacado

¿Qué son los gases de efecto invernadero?

¿Qué son los gases de efecto invernadero?

Los gases de efecto invernadero (GEI) se encuentran en la atmósfera y también son emitidos por las actividades del ser humano. Estos provocan el llamado “efecto invernadero”, un fenómeno que, cuando ocurre de forma natural, proporciona al planeta el equilibrio de la temperatura de 14º C, gracias a la cual la vida en la Tierra es posible.

Pero algunos gases, al concentrarse en la atmósfera, aumentan su temperatura, la que se refleja en la superficie del planeta, y esta es la principal causa del Cambio Climático.

¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?

El dióxido de carbono (CO2) es el principal responsable del efecto invernadero. Es emitido por la combustión del petróleo, de la madera, del carbón y de las erupciones de los volcanes.

Los clorofluorocarbonos (CFC) se encuentran en pequeñas proporciones dentro de la atmósfera, pero generan un efecto invernadero muy potente. Son los gases que se emiten en los sistemas de refrigeración, en la producción de aluminio y aislantes eléctricos, así como en los aerosoles.

El ozono troposférico (O3) klamado también “ozono malo”, es el ozono que se encuentra a nivel de la superficie de la Tierra, que es contaminante y perjudica la salud. Este es generado por la quema de fuentes de energía contaminantes, entre otros.

El óxido nitroso (N2O) es uno de los gases de efecto invernadero que produce la agricultura intensiva a través del uso de fertilizantes nitrogenados y de otras fuentes, como la quema de biomasa, las centrales térmicas, los tubos de escape de los automóviles y aviones, etc.

El metano (CH4) es un gas producido por los escapes industriales y de depósitos naturales, de cultivos de arroz y emisiones del tracto intestinal del ganado.

Cuando en la atmósfera terrestre aumenta la concentración de gases de efecto invernadero, la energía no puede dispersarse al espacio y se ve reflejada en el calentamiento gradual de la superficie.

La mayor parte de la energía que se genera es denominada “de onda corta”. Una parte se absorbe en la atmósfera, otra se refleja por las nubes y otra (la luz visible) llega a la superficie y la calienta.  La Tierra, a su vez, devuelve energía denominada “de onda larga”, que se envía nuevamente a la atmósfera.

Pero algunos gases de efecto invernadero impiden que se libere totalmente y retienen en el planeta aproximadamente un 62,5% de esa energía. Esa radiación es la causa de que la temperatura del planeta aumente constantemente.

El efecto invernadero hace posible que la temperatura en la Tierra sea la adecuada para la supervivencia de las especies, pues sin él la temperatura rondaría los -18ºC, impidiendo la vida. Pero el problema es el aumento desmedido y artificial de los gases de efecto invernadero.

Source link