¿Qué ocurriría si nuestro cuerpo nunca expulsara el sudor?

¿Qué ocurriría si nuestro cuerpo nunca expulsara el sudor?


El sudor es necesario para eliminar las toxinas de nuestro cuerpo y no sudar puede ocasionar la muerte. De hecho, existe una enfermedad llamada anhidrosis en la cual la persona no puede sudar normalmente, aumentando el calor corporal, lo que puede ser mortal.

La anhidrosis o hipohidrosis es una enfermedad difícil de diagnosticar y la afección en su forma leve puede pasar desapercibida. Los síntomas son poca cantidad o nula sudoración, enrojecimiento de la cara y el cuello, mareos, calambres y sensación de calor.

Algunas personas que sufren de esta afección pueden sudar en algunas partes del cuerpo, mientras que en otras hay ausencia total de sudor. En estos casos, es afectado una gran parte del organismo, lo cual puede causar muchos de sus síntomas.

El sudor es esencial para la vida del cuerpo humano

El sudor es esencial para mantener la salud y por ello los expertos aconsejan consultar a un médico ante estos síntomas o si sientes golpes de calor intensos.

Esto puede ser un signo de que tus glándulas sudoríparas no están funcionando bien, ya sea porque padeces esta enfermedad o porque no te estás hidratando lo suficiente. La deshidratación es una de las causas de la anhidrosis, y es muy peligrosa.

No sudar lo suficiente puede ocasionar complicaciones graves a la salud, como el agotamiento por calor, que provoca nauseas, debilidad, pulso acelerado. Si esto te sucede ve inmediatamente a un lugar fresco y busca ayuda médica.

Puede provocar calambres. O sea, la falta de sudor puede causar dolor muscular o calambres. En estos casos se aconseja beber agua o alguna bebida deportiva y descansar en un sitio fresco. Si persiste el calambre, es necesario acudir al médico.

El golpe de calor sucede cuando el cuerpo aumenta su temperatura a  39.5 ºC o más. Cuando eso sucede, la piel se seca, se enrojece y se mantiene caliente. Esta es una afección peligrosa y debe ser tratada de inmediato.

El sudor es necesario para el cuerpo y por ende, es necesario prevenir tanto la falta de agua como el calor excesivo. Las personas con anhidrosis deben mantenerse en lugares frescos, usar ropa holgada y liviana, beber abundante agua y mantenerse informadas sobre los signos de alarma.

En el caso de consultar a un médico, es probable que este realice un análisis de sudor termorregulatorio, que permite obtener fotografías digitales del calor del cuerpo, o una biopsia, para examinar las células bajo el microscopio.



Source link