Qué hace la placenta

Qué hace la placenta


La placenta es un órgano efímero que solo está presente en la mujer durante el período del embarazo. Su formación es característica compartida por todos los mamíferos placentarios, aunque también se da en los mamíferos marsupiales.

La placenta está conectada con el sistema circulatorio de la madre y con la pared del útero. Por otro lado, está conectada al feto a través del cordón umbilical.

Las funciones de la placenta

Entre muchas de sus funciones, permite la entrega de nutrientes y oxígeno, la regulación térmica, la eliminación de productos de desecho del metabolismo fetal, la protección inmunitaria del bebé y la producción de hormonas para un buen desarrollo del embarazo.

Las funciones que cumple la placenta se pueden dividir en varias categorías: Nutrición, Excreción, Inmunidad, Función endócrina u hormonal y otras funciones.

En la nutrición, la placenta hace de intermediario entre la madre y el feto. La entrega de oxígeno y nutrientes se realiza por perfusión desde la sangre de la madre en el espacio intervelloso placentario.

Este espacio es también llamado cámara hemática y es donde se acumula la sangre materna y está rodeado de capilares del feto que llegan a través del cordón umbilical.

La perfusión se produce tanto por mecanismos de transporte activo o pasivo. Ciertas enfermedades y situaciones adversas durante el embarazo, como la diabetes o la obesidad, afectan a estos mecanismos de transporte e incrementan o disminuyen, según sea el caso, el paso de los nutrientes hasta el feto.

En la excreción, la perfusión entre la sangre fetal y la sangre materna no solamente lleva oxígeno y nutrientes al feto, también elimina el dióxido de carbono y otros productos de desecho del feto, como la urea, el ácido úrico o la creatina, que serán excretados por la madre.

En la inmunidad, las inmunoglobulinas, sobre todo IgG, pueden pasar a través de la placenta. El traspaso de anticuerpos comienza entre la semana 20 y la 24 de gestación y protege al feto de cualquier tipo de infecciones. No solo durante el período de gestación sino durante varios meses después de haber nacido.

La placenta, además, actúa como barrera selectiva que no permite el paso de muchos tipos de patógenos. Pero no es del todo infalible y existen muchas infecciones que se transmiten desde la madre al feto, por ejemplo, la toxoplasmosis o la rubeola.

Con la función endócrina, la placenta produce varias hormonas importantes para que el embarazo se desarrolle normalmente. Las más destacadas son: Gonadotropina coriónica human, hCG, Progesterona, Estrógenos y Lactógeno placentario humano, hPL.

La placenta actúa como reserva sanguínea para el feto. Si el feto desarrolla hipotensión, recibirá sangre desde la placenta para compensar.



Source link