Qué es y cómo funciona el ionizador de aire

Qué es y cómo funciona el ionizador de aire


El ionizador de aire, también denominado purificador, es un dispositivo de carácter doméstico, que se usa para limpiar y purificar el aire. En vez de usar ventiladores y filtros como los purificadores convencionales, el ionizador usa iones para así eliminar partículas microscópicas del aire y que sea más saludable. Es recomendable para asmáticos, alérgicos y demás enfermedades respiratorios, aunque existen dudas sobre su efectividad.

¿Cuál es su funcionamiento?

Básicamente se basa en la atracción de tipo electrostática entre las partículas que tienen carga eléctrica de variado signo. Los ionizadores se encargan de crear iones negativos (los aniones) usando electricidad.

Los iones pasan a liberarse al aire, donde atraen a las partículas que tienen carga positiva, tales como el polvo, las bacterias, polen y otros alérgenos, así como sustancias que se suspenden en el aire.

Como se unen con los iones, las partículas son demasiado pesadas para mantenerse en suspensión y caen al suelo. A la hora de limpiar el suelo, es recomendable aspirar o fregar, pero no barrer, de modo que así se evita el levantamiento de partículas y su devolución al aire. Tanto muebles como otras superficies se deben limpiar con paños húmedos.

El  ozono

El ozono es el principal responsable del olor a aire limpio y fresco que notamos cuando hay tormentas eléctricas o cuando estamos próximos a cursos rápidos de agua.

La mayor parte de las partículas presentes en el aire de la baja atmósfera, que es donde nos encontramos nosotros  tienen una carga positiva. Existen algunos fenómenos naturales, caso de las tormentas eléctricas o el efecto de la luz del sol sobre las cascadas de agua, logran generar iones negativos, en especial ozono, los cuales purifican el aire naturalmente.

No es recomendable usar los ionizadores de aire en los dormitorios o habitaciones en los que pasemos mucho tiempo durmiendo.

 Beneficios sobre la salud

A estos ionizadores también les son atribuidos muchos beneficios para la salud, muchos de ellos no se han podido probar y para otros son hasta contraproducentes.

Entre los beneficios más interesantes está la reducción y mejora de los síntomas que hay en las alergias. Pese a que es cierto que los ionizadores pueden llegar a retirar partículas pequeñas del aire, no han conseguido mostrar efectividad a la hora de eliminar partículas más pesadas, caso de los granos de polen o ácaros de polvo, que son los que más abundan en los hogares.



Source link