Qué es una proteobacteria

Qué es una proteobacteria


Una proteobacteria es uno de los principales filos de bacterias y forma parte de uno de los grupos principales de bacterias gram-negativas.

Entre ellas se incluyen diversos géneros patógenos para el ser humano, como Salmonella, Escherichia coli, Helicobacter, Vibro, Legionella y Neisseria gonorrhoeae, entre otros.

Otras proteobacterias son de gran importancia ecológica, como las bacterias responsables de la fijación de nitrógeno y otros microorganismos muy abundantes en ecosistemas acuáticos.

Características de una proteobacteria

El grupo de proteobacterias fue descrito por primera vez por el microbiólogo estadounidense Carl Woese en 1987, para describir a las bacterias púrpuras y las bacterias relacionadas.

Pero la morfología de una proteobacteria difiere mucha de la de otra. Es tan diversa que esta característica les dio el nombre, pues Proteus era en la mitología griega el Dios del mar que puede cambiar su forma.

Las proteobacterias son los microorganismos más abundantes en hábitats acuáticos, representan aproximadamente el 65% del bioma del mar y hasta un 40% del bioma en ecosistemas de agua dulce.

Las proteobacterias pueden teñirse como gram positivas, pero todas ellas cuentan con una estructura celular tipo gram-negativa. Muchas se mueven por medio de flagelos, pero otras son inmóviles y se mueven mediante deslizamiento bacteriano, como es el caso de las mixobacterias.

Las mixobacterias pertenecen al grupo deltaproteobacterias y son del orden Myxococcales, un tipo de bacterias que se caracteriza por tener genomas muy grandes en relación con otras bacterias. Entre ellas, Polyangium cellulosum es la que tiene el genoma más grande conocido: cuenta con 12,2 millones de nucleótidos.

La morfología de una una proteobacteria es muy variable, pues hay bacilos, cocos y bacterias en espiral. Pueden ser anaerobias quimioheterótrofas (el grupo más numeroso) aerobias, fotosintéticas y aerotolerantes.

 

Entre los tipos de proteobacterias, y con el fin del estudio, se clasifican en dos grandes grupos: Tiobacterias (Thiobacteria): bacterias del azufre y relacionadas. Incluye los grupos delta y epsilonproteobacterias (δ, ε). Y Rodobacterias (Rhodobacteria): bacterias no del azufre y relacionadas. Incluye los grupos alfa, beta, gamma y zetaproteobacterias (α, β, γ, ζ).

Dentro de estos, se encuentran seis clases de proteobacterias, las que se designan con letras griegas. Otras clasificaciones modernas separan a algunas de ellas en clases propias, como es el caso de Acidithiobacillia y Oligoflexia.

Las rodobacterias son el grupo bacteriano más numeroso y el que cuenta con la mayor cantidad de bacterias gramnegativas quimioheterótrofas, mientras que la tiobacteria es una proteobacteria con un metabolismo anaerobio que reduce azufre molecular o sulfatos produciendo sulfitos.



Source link