Qué es una placa senil

Qué es una placa senil


La placa senil es una masa o depósito extracelular que se produce en la materia gris del cerebro de forma natural al envejecer o a causa de una enfermedad.

Esto ocurre en personas de más de 80 años en el 60% de los casos, pero también pueden aparecer antes, o puede formarse en derivación de una enfermedad degenerativa, como el Alzheimer.

Qué es la placa senil y por qué se produce

Las placas seniles, también llamadas placas neuríticas, están formadas por el péptido beta-amiloide y rodeadas de otras células: astrocitos, microgliales y restos de neuritas degeneradas. Su tamaño es de entre 20 y 100 micras y se pueden observar con un microscopio óptico.

La formación del péptido beta-amiloide es perfectamente normal en el cuerpo humano, pero cuando se descontrola su secreción extracelular puede formar una masa agregada que separa las ramificaciones y conexiones neuronales.

Esta masa atrae a células microgliales que pretenden eliminar y aislar el depósito, formando la placa neurítica o senil, llamada de esta forma por la edad en la que suele aparecer.

Este beta-amiloide que se desarrolla de forma anormal se sintetiza a partir de la APP (proteína precursora amiloidea), una proteína que aparece en diversas células, entre ellas las neuronas, y se relaciona con diversas funciones:

  • Protección ante el estrés oxidativo
  • Actividades antimicrobianas y proinflamatorias
  • Equilibrio en el transporte del colesterol
  • Activación de quinasas, las enzimas que catalizan reacciones de fosforilación (como la síntesis de ATP).
  • En las neuronas cumple un papel fundamental en las sinapsis (interconexión neuronal) y en la liberación del beta-amiloide al espacio extracelular (enzimas beta y gamma-secretasas).

Una vez que se forma una placa senil no suele cambiar su tamaño y esto comúnmente es asociado a las enfermedades neurodegenerativas, aunque la formación de placas neuríticas puede ser relacionada con enfermedades fuera del sistema nervioso central.

En un cerebro con Alzheimer, las placas amiloides y los ovillos neurofibrilares son los dos criterios más importantes de la enfermedad a nivel histológico.

La formación de placas neuríticas es uno de los criterios para comprobar si una persona padece de Alzheimer y se considera un factor de riesgo en el comienzo y en la progresión de la enfermedad.

La acumulación de beta-amiloide se encuentra también en otras enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, la angiopatía cerebral amiloide y la demencia de cuerpos de Lewy. También aparece la placa senil en enfermedades no relacionadas con el sistema nervioso central, como la miositis por cuerpos de inclusión, una enfermedad de los músculos.



Source link