Destacado

Qué es un vólvulo intestinal

Qué es un vólvulo intestinal

Cuando el intestino hace una torsión sobre sí mismo se habla de vólvulo intestinal. Esto incluye al mesenterio, la sección del peritoneo que conecta el intestino con la pared abdominal posterior.

Esta anomalía produce obstrucción intestinal y en algunos casos puede afectar al estómago, derivando en un vólvulo gástrico.

El vólvulo intestinal y sus problemas para la salud

Cuando el intestino se torsiona sobre sí mismo y afecta al mesenterio, el encargado del riesgo sanguíneo, se produce una isquemia intestinal o falta de riego sanguíneo en el área intestinal que ha sido afectada.

Esto puede estar acompañado de diversos síntomas, como fuerte dolor al tocar el abdomen, fiebre, hinchazón abdominal, estreñimiento, vómitos y heces con sangre. Los síntomas pueden aparecer de forma progresiva o repentina y ser más o menos intensos.

Si el vólvulo intestinal no es tratado puede causar otros problemas más graves, como una perforación, peritonitis fecal, acidosis, gangrena por necrosis y hasta la muerte.

En los casos más graves de vólvulos intestinales agudos, cuando hay signos de perforación, de infección u otras complicaciones graves, es necesario realizar una intervención quirúrgica de emergencia que puede incluir la resección de la sección del intestino necresada.

Algunos tipos de vólvulos no requieren de extirpación, sino que pueden ser colocados en la posición correcta mediante la técnica de laparatomía, sobre todo en el caso de los vólvulos cecales y los vólvulos rectales que no presentan necrosis.

Los vólvulos se pueden clasificar según la zona donde se produzcan: el vólvulo gástrico hace que el estómago se tornea sobre sí mismo y su mesenterio. El vólvulo cecal afecta al ciego intestinal. El vólvulo sigmoide se desarrolla en colon sigmoide. El vólvulo medio afecta al intestino delgado. Otros tipos de vólvulos son el vólvulo del íleo sigmoide, el vólvulo de la flexura esplénica y el vólvulo del colon transverso.

La mayoría de los casos de vólvulo intestinal afecta a hombres adultos y son los responsables de casi el 10% de los casos de obstrucción intestinal. En el caso del vólvulo sigmoide, es común en ancianos que padecen estreñimiento.

El colon redundante aumenta el riesgo de vólvulos. Esta es una enfermedad que en una gran cantidad de casos no presenta síntomas, aunque puede provocar vómito de color marrón, como materia fecal, dolores abdominales extremos y ausencia de evacuación intestinal durante 3 o más días.

Otra de las enfermedades que aumentan el riesgo de que se desarrolle un vólvulo intestinal de forma secundaria es la distrofia muscular de Duchenne.

Source link