Qué es un lunar

Qué es un lunar


Un lunar es una pequeña área de la piel, normalmente circular y de color diferente, resultado de la concentración de unas células pigmentadas denominadas melanocitos.

Todos los seres humanos tenemos lunares y es algo habitual en nuestro cuerpo, solemos tener entre 10 y 40 aproximadamente y aparecen en el cuerpo hasta llegar a la edad de cuarenta años.

Descubre qué es un lunar y para qué sirve

Según explica Javier Pedraz, dermatólogo del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, un lunar se forma cuando se agrupan las células de la piel que fabrican melanina, los melanocitos. No tiene ninguna función específica, lo mismo que ocurre con las verrugas u otras lesiones similares.

La problemática comienza si el lunar evoluciona dando lugar a algún tipo de cáncer de piel. Si se apariencia cambio, se presentan bordes irregulares o se vuelven duros, su color deja de ser homogéneo y su diámetro supera los seis o siete milímetros, se hace necesario acudir a un especialista de la piel para que practique una biopsia.

Si llega a ser un melanoma, este tipo de diagnóstico precoz, asegura la curación en un 96% de los casos.

Algunos estudios realizados indican que entre el 0.2% y el 1.5% de la población presenta al nacer una variedad conocida como Nevus Melanocítico Congénito, NMC.

Los NMC pueden llegar a ser de grandes dimensiones y se han observado hasta de 20 centímetros de diámetro en recién nacidos.

El lunar de tipo NMC tiene muchas más probabilidades de convertirse en tumor maligno por su gran tamaño y si llega a estar expuesto demasiado tiempo a la luz solar.

No solo se pueden encontrar en la piel, sino que también existen internos. Generalmente se encuentran detrás de la columna vertebral e incluso hasta en el cerebro, sin llegar a tener repercusiones negativas en la salud. Pero son muy poco frecuentes, además, se sitúan en el tronco y se pueden extirpar con cirugía.

Los lunares pueden presentarse de diferentes tamaños y colores, los hay negros, rojos, rosas o verdes, pero existen dos grupos diferenciados: los lunares de nacimiento y los que se forman con el paso del tiempo.

Estas manchas de la piel que van apareciendo a medida que avanza la edad, lo hacen principalmente en la infancia y en la adolescencia.

Otros se forman como parte del crecimiento o como resultado de ciertos factores externos, como el consumo de ciertos medicamentos, pero un lunar también puede desarrollarse a causa de una extensa exposición a la luz solar.



Source link