Qué es un acufeno

Qué es un acufeno


Un acufeno o tinnitus es producido cuando se escuchan golpes, zumbidos, silbidos y otros sonidos similares sin que exista el sonido real. Esta no es una enfermedad sino un síntoma de otras enfermedades.

En ocasiones, estos sonidos pueden interferir en la concentración, ocasionar depresión o ansiedad, pero muy frecuentemente las personas se acostumbran a ellos y no suponen una gran molestia.

Características del acufeno

El acufeno es un síntoma que produce sonidos en el oído sin que exista una estimulación auditiva externa. La persona escucha silbidos, zumbidos y otros sonidos, pero no existen en realidad.

Frecuentemente lo que la persona oye es un zumbido bajo y constante, que todas las personas sanas escuchan en ocasiones cuando el oído se encuentra en reposo. Este sonido puede aumentar gradualmente o cambiar con el movimiento de la cabeza o el cuello.

La prevalencia del tinnitus suele aumentar con la edad. En los casos persistentes puede ocasionar diversos problemas emocionales y mentales, como depresión, estrés, ansiedad, falta de concentración y problemas para dormir.

Si bien se desconocen todas las causas de los acúfenos, las principales son los traumatismos en el oído medio o un problema en la articulación de la mandíbula.

Una teoría sostiene que surgen debido a una excesiva actividad neural en la zona del tronco cerebral donde se procesan los sonidos. Esto produciría una sobreexcitación de las células auditivas, lo cual explicaría el por qué algunos pacientes sufren también de pérdida de capacidad auditiva.

Los acúfenos se pueden dividir en dos grupos que vemos a continuación.

Tinnitus subjetivo (tinnitus no-vibratorio). Es el caso de acúfenos más común. Una persona escucha un sonido, pero este no se puede medir de ninguna forma. La causa más frecuente es la pérdida auditiva que produce una  sobreexcitación de las células auditivas.

Los factores asociados suelen ser pérdida auditiva sensorial (como exceso de ruido), pérdida auditiva otológica (como otitis), desórdenes metabólicos (anemia, deficiencia de vitamina B12), enfermedades neurológicas (como esclerosis múltiple), enfermedades psiquiátricas y fármacos psicoactivos, entre otros.

Tinnitus objetivo (tinnitus vibratorio). Es un tipo de acúfeno muy raro. El sonido en estos casos puede ser percibido a través de un estetoscopio o por medio de una emisión otoacústica espontánea. Su principal causa son contracciones involuntarias de músculos alrededor del oído medio, espasmos o una patología vascular que provoque algún sonido.

Un acufeno es un síntoma de otro problema de salud, por ello el tratamiento se basa en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad subyacente.



Source link