Qué es la reflexión

Qué es la reflexión


En Física, la reflexión es el fenómeno que sucede cuando cambia la dirección o el sentido de la propagación de una onda, como, por ejemplo, la reflexión de la luz.

Reflexión viene del latín reflexio y significa “de nuevo”, o “hacia atrás”; flex, del verbo flectere, se refiere a “doblar”, “curvar”, y el sufijo io, indica acción y efecto.

La reflexión, un concepto de física que debes conocer

Cualquier tipo de onda, sea mecánica o electromagnética, se propaga como un fenómeno ondulatorio a través del espacio.

Cuando una onda pasa de un medio para otro, con diferentes propiedades, esta sufre un cambio en su dirección. Puede ser de tres tipos:

La reflexión se produce en el cambio de dirección de la onda cuando vuelve al medio de procedencia. La onda es reflejada en la superficie de separación entre los dos medios.

En la reflexión se cumplen dos leyes. La Primera Ley implica que la onda incidente y la onda reflejada están en un mismo plano.

En la Segunda Ley, el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión, medido respecto a la normal del plano de reflexión y la superficie de reflexión.

En la refracción, la onda pasa al nuevo medio, pero con una trayectoria diferente. Esta incide en el medio, con un cierto ángulo en la superficie de separación entre los dos medios y pasa al otro formando un ángulo diferente.

El cambio de dirección, además, implica un cambio en la velocidad de propagación.

La difracción es un cambio en la dirección de propagación cuando una onda pasa a través de una rendija o cuando se encuentra con un obstáculo y las ondas se curvan.

La reflexión y la refracción se dan siempre que una onda se encuentra con una superficie que separa dos medios con diferentes propiedades y, además, casi siempre se dan los dos a la vez, es decir, una parte de las ondas sufren reflexión y otra parte refracción.

Si el nuevo medio es totalmente opaco, no existirá la refracción, habrá solo reflexión, ya que la onda no podrá pasar el medio opaco.

Este fenómeno que nos ocupa en las ondas de luz ocurre cuando se propagan por determinado medio y se encuentran con la superficie de un medio distinto. Las ondas cambian de dirección y vuelven al medio de origen.

Las ondas no abandonan el medio por el que se propagan y no cambian las propiedades de las ondas de luz. Se mantienen los niveles de velocidad, frecuencia y longitud de onda.



Source link