¿Qué es la espondilolistesis?

¿Qué es la espondilolistesis?


La espondilolistesis es una enfermedad producida cuando una vértebra se desplaza de su posición, generalmente a causa de espondilólisis en niños y jóvenes, una fractura o grieta en la sección de la vértebra denominada porción interarticular o istmo.

Pero un defecto o lesión en esta área no implica que derive en espondilolistesis. La espondilosis y la espondilitis son enfermedades de los discos intervertebrales, pero pueden o no causar el desplazamiento de las vértebras.

En los adultos, sus causan suelen ser traumatismos agudos, artritis, anomalía congénita o desgaste anormal del cartílago.

Descubre qué es espondilolistesis y sus consecuencias

La espondilolistesis ocurre cuando la parte anterior de una vértebra se desliza sobre la vertebra que está debajo, aunque también puede significar el desplazamiento en cualquier dirección.

En medicina, el desplazamiento de la parte anterior de las vértebras también se denomina anterolistesis. Cuando el desplazamiento es en la parte posterior es retrolistesis y cuando se mueve lateralmente es laterolistesis.

El grado más leve de espondilolistesis puede o no tener síntomas de dolor y se cura con reposo, pero en otros casos más graves puede requerir de cirugía.

Algunas personas que tienen vértebras fuera de sitio no sienten dolor ni incomodidad y por ello no saben que tienen esta enfermedad. Pero cuando la espondilolistesis provoca síntomas, estos suelen ser: dolor en la espalda baja (como una distensión muscular), rigidez muscular y sensibilidad en la espalda baja, dolor en los muslos y las nalgas y contractura muscular (especialmente en los isquiotibiales).

Si el deslizamiento de una vértebra presiona un nervio o la médula espinal, esto provoca un dolor mayor y en algunos casos graves, lesiones en los nervios. En estos casos la persona puede tener dificultad para caminar, sensación de hormigueo en las nalgas o la ingle y problemas al orinar.

El grado de desplazamiento de las vértebras es medido como un porcentaje del ancho del cuerpo vertebral y esto determina su tipo..

Existen de Grado I: del 0 al 25%, de Grado II: del 25 al 50%, de Grado III: del 50 al 75%, de Grado IV: del 75 al 100% y de Grado V: desplazamiento superior al 100%.

Los niños pequeños son más propensos a sufrir de deslizamiento de vértebras derivado de la espondilólisis a causa de su crecimiento.

En los jóvenes, la causa principal son las actividades físicas. Pero esto se puede tratar con ejercicios para la espalda y reposo, y son muy pocos los casos de espondilolistesis de los primeros grados que requieran de cirugía.



Source link