Qué es la ablación nerviosa

Qué es la ablación nerviosa


La ablación nerviosa es una intervención que destruye fibras nerviosas o reduce su funcionalidad para aliviar el dolor y tratar algunas patologías crónicas o como anestesia dermatológica.

Las técnicas antiguas se realizaban mediante una intervención quirúrgica que permitía el contacto directo con el nervio, pero en la actualidad se suele utilizar radiación electromagnética de radiofrecuencia.

Descubre qué es la ablación nerviosa y en qué casos se puede utilizar

La diferencia entre la ablación nerviosa quirúrgica y la ablación mediante radiación electromagnética de radiofrecuencia es que la radiación electromagnética es mínimamente invasiva, no requiere anestesia general y no suele presentar complicaciones.

La ablación nerviosa que se realiza actualmente por radiofrecuencia se utiliza para el alivio del dolor en diversas enfermedades crónicas, como la artritis, para la reducción de ciertos tumores, en el tratamiento de las venas varicosas o como anestesia dermatológica en la cura de lesiones.

La ventaja de esta técnica de ablación es que se puede realizar de forma ambulatoria, se utilizan anestésicos locales y no suele presentar complicaciones como la intervención quirúrgica, algo interesante para muchas mujeres.

El procedimiento consiste en aplicar corriente alterna en una radiofrecuencia de entre 350-500 kHz, el rango situado dentro de la frecuencia MF (de radio media). Esta es una intervención no quirúrgica considerada mínimamente invasiva y poco incómoda para el paciente, pues no requiere de internación ni convalecencia.

Las aplicaciones de la ablación nerviosa son muy variadas, como vemos a continuación.

Alivio del dolor crónico. Se usa para dañar los nervios y reducir la sensibilidad neuronal al dolor crónico. Se utiliza para el dolor de la artritis, dolor lumbar crónico, neuralgias, neuropatías, etc.

Reducción de tumores. La ablación nerviosa por radiofrecuencia se utiliza para destruir las células de pequeños tumores en el hígado, los pulmones, el riñón y en los huesos, entre otros.

Cardiología. Se aplica para destruir rutas eléctricas anormales que causan arritmias cardíacas, así como en el tratamiento de la hipertensión resistente, aunque provoca diversos efectos secundarios.

Anestesia dermatológica. Se utiliza como anestesia dermatológica para el tratamiento de diversas lesiones dérmicas.

Otras aplicaciones de la ablación nerviosa son el tratamiento de venas varicosas para la apnea de sueño, apnea del sueño obstructiva y el esófago de Barrett.

En el tratamiento de venas varicosas o várices, la ablación por radiofrecuencia permite cauterizar las varices reduciendo el dolor, la irritación y la hinchazón. También se realiza con fines estéticos, pues es menos invasiva que la cirugía para varices y casi no deja cicatrices.



Source link