Destacado

¿Qué es el tejido Vortex? Descubre la tecnología tras el Tour de Francia

¿Qué es el tejido Vortex? Descubre la tecnología tras el Tour de Francia

En el Tour de Francia el equipo Sky vestía un maillot muy especial. Se trata de un tejido llamado vortex, que tiene bolitas en los hombros y las mangas que mejoran la penetración del aire. Pero, ¿qué tuvo que generó tantos problemas en esta célebre prueba deportiva? Lo vemos.

Esto dio lugar a una gran polémica, pues la competición, que está bajo la dirección del UCI (Unión Ciclista Internacional) tiene reglas estrictas a seguir, para que todos los ciclistas corran bajo las mismas condiciones.

¿Qué es el Vortex?

El vortex es un nuevo tejido que incorpora unas bandas con bolitas que mejoran el coeficiente de penetración del aire de un 5 a un 7%, lo que permite aumentar hasta en 33 vatios la potencia de un ciclista y ganar aproximadamente unos 20 segundos en los 14 kilómetros de la prueba inicial.

Esto dio lugar a quejas de varios equipos, como el equipo francés FDJ y el estadounidense BMC, pues consideran que el equipo Sky infringió el reglamento en la carrera contrarreloj inaugural en Francia.

Las reglas del Tour de Francia y otras competiciones señalan que no se pueden agregar elementos en la fisonomía del ciclista más allá del casco y los elementos comunes, pero los añadidos en el vortex están dentro del mismo tejido y, según afirma el equipo Sky, ya ha sido homologado por la UCI.

La situación no es nueva. En el pasado LeMond ganó el Tour de Francia con una bicicleta Bottecchia de contrareloj con un manillar TT que tenía una excelente aerodinámica. A partir de ese momento, todos comenzaron a usarlo.

Thomas, fue uno de los ciclistas que habló con la prensa y aseguró haber utilizado esta prenda aerodinámica en el pasado, específicamente en el pasado Giro en Italia. Además, ha dicho que su equipo nunca hubiera puesto en riesgo su victoria utilizando un elemento prohibido. Y aseguró que el vortex ya ha sido homologado por la UCI.

Nicolas Portal agregó que su equipo no es el único que utiliza este material en sus maillots.

Hasta el momento, se esperaba que la UCI comunicase sus decisiones sobre el tema antes de la penúltima etapa, que es una contrarreloj individual en Marsella, de 22,5 kilómetros.

Además de la legalidad de utilizar el vortex, se esperaba de la UCI se expresase sobre la prohibición o no de utilizar frenos de disco, pues Marcel Kittel ganó una etapa utilizando este elemento que se considera muy peligroso en caso de caídas.

Source link