Qué es el peso específico

Qué es el peso específico


El peso específico de un elemento se define como el peso por unidad de volumen y se obtiene dividiendo el peso del elemento y el volumen que ocupa.

Se representa con el símbolo de la letra griega gamma, γ, y en el Sistema Internacional de Unidades se mide en N/m3, Newtons por metro cúbico.

Veamos a continuación en qué consiste, cómo se mide y qué importancia tiene para el ser humano en la vida diaria.

El Peso específico y su importancia e interés

El peso específico es un término que está relacionado con la densidad relativa, también denominada con frecuencia gravedad específica, ya que el peso es la masa por la gravedad y la densidad es la masa entre el volumen.

El peso específico se puede calcular como la densidad por la gravedad, que se expresa:

  • Γ = w/V = mg/V = pg

Donde:

  • γ es el peso específico
  • w es el peso de la sustancia
  • V es el volumen
  • m es la masa
  • g es la aceleración de la gravedad
  • ρ es la densidad de la sustancia

Generalmente, el peso específico es considerado como una propiedad de un fluido y se utiliza en mecánica de fluidos como la representación de la fuerza que ejerce la gravedad sobre un volumen determinado de un material fluido.

Es por ello que sus unidades expresen a una fuerza por unidad de volumen. Es también utilizada frecuentemente en mecánica de suelos, en ingeniería mecánica y en otros campos de la ciencia y la industria.

Desde un estricto punto de vista, el peso específico no debería estar dentro de la definición de propiedad específica del Sistema Internacional, ya que una propiedad específica se define por unidad de masa y no de volumen, como es el caso del peso específico.

Una propiedad específica está definida como la propiedad compuesta que se obtiene dividiendo una propiedad extensiva entre la masa del sistema.

Las propiedades extensivas cambian cuando cambia la masa del sistema, pero las propiedades específicas se convierten de esta manera en propiedades intensivas y permanecen constantes frente a los cambios de masa.

En el Sistema Internacional, el volumen se mide en metros cúbicos y es una propiedad extensiva, pues depende de la masa.

Por ejemplo, un material de 4 kilogramos ocupa 10 metros cúbicos. El volumen específico se obtiene dividiendo el volumen entre la masa del sistema y representa el volumen ocupado por unidad de masa, en este caso 10/4 = 0.25 m3/kg, que significa que 1 kg del material ocupa 0.25 m3.



Source link