Destacado

Qué es el osteoide

Qué es el osteoide

La osteogénesis es el proceso de creación de tejido óseo, el que se forma a partir de un osteoide, una matriz orgánica no mineralizada, cuyas células se denominan osteocitos. Veamos en qué consiste en concreto.

Este osteoide se mineraliza y los osteocitos van quedando rodeados de tejido óseo, en un proceso denominado osteogénesis, que a su vez es el que forma los huesos. En los humanos, este proceso inicia a partir de la octava semana de vida y forma, en primer lugar, la clavícula.

Descubre qué es un osteoide y para qué sirve

El tejido óseo, al igual que los demás tejidos conectivos, está constituido por células albergadas en una matriz proteica y esa matriz en el hueso se denomina osteoide.

A medida que pasa el tiempo, ese osteoide se mineraliza y las células (osteocitos) van quedando rodeadas de tejido endurecido, el tejido óseo, en el proceso de osteogénesis.

La constitución del hueso es el tejido óseo, que contiene en promedio un 45% de materia inorgánica (minerales), 30% de materia orgánica (células óseas, colágeno, otras proteínas) y un 25% de agua.

Las células que lo componen son los osteocitos, que mantienen la matriz ósea ubicada en cavidades rodeadas por material intercelular calcificado. También encontramos los osteoblastos, que sintetizan y secretan la parte orgánica de la matriz ósea durante su proceso de formación, y el osteoclasto, que reabsorbe el tejido óseo que forma parte de los procesos de remodelación de los huesos.

El osteoide se secreta por los osteoblastos durante el proceso de osteogénesis y su composición es de fibras de colágeno (mayoritariamente del tipo I) y sustancia fundamental (principalmente condroitín sulfato y proteínas, como osteocalcina).

La osteocalcina es un péptido de 49 aminoácidos con acción hormonal que también se encuentra en los dientes. Entre sus funciones, se encuentra el proceso de homeostasis del calcio y la mineralización del osteoide.

Un 20% de la osteocalcina que es secretada por los osteoblastos va directamente a la circulación sanguínea y estimula la secreción de testosterona, de insulina y de adiponectina. También actúa sobre los miocitos, las células del tejido muscular, para una mayor disponibilidad de energía.

La osteocalcina es considerado un factor de crecimiento y es utilizado como un biomarcador de la formación del hueso.

También está implicado en diversas enfermedades, como acumulaciones focales de osteoide, la acumulación de osteoide en zonas específicas del hueso; Fallo en la mineralización del osteoide, causado por el déficit de nutrientes minerales y Osteoma osteoide, un proceso neoplásico benigno que afecta principalmente a los osteoblastos.

Source link