Destacado

Qué es el caldo primordial

Qué es el caldo primordial

El denominado caldo primordial es una mezcla, hipotética, de sustancias y condiciones que se dieron en la atmósfera y en la superficie terrestre antes de que la vida apareciera en el planeta. Esta permitió, a partir de materiales inertes, el desarrollo de la vida.

Aunque aún queda mucho por analizar, la teoría del caldo primordial es la teoría científica más plausible sobre el origen de la vida en la Tierra.

Según esta, el proceso de abiogénesis que tuvo lugar en la Tierra hace miles de millones de años se explicaría mediante reacciones físicas y químicas que tuvieron ciertos compuestos inorgánicos, los que dieron lugar a los primeros compuestos orgánicos.

Estos primeros compuestos se fueron acumulando en los primeros océanos y masas de agua, formando la llamada “sopa” o “caldo primordial”, también denominada sopa prebiótica, primitiva, primigenia o nutricia.

El primer caldo primordial o sopa

En este primer caldo, las moléculas orgánicas simples reaccionaron entre sí formando moléculas cada vez más complejas, incluyendo ácidos nucleicos y proteínas, considerados los dos tipos de sustancias fundamentales en los diferentes componentes estructurales y funcionales de todos los organismos vivos terrestres.

Esas moléculas se agregarían más adelante hasta formar la primera forma de vida, capaz de conservarse y también de autorreplicarse.

Este proceso evolutivo habría comenzado desde hace unos 4.410 millones de años, cuando se formaron los primeros mares y océanos, y entre 4.280 y 3.770 millones de años, fecha de la que datan los indicios de vida más antiguos.

Darwin ya había intuido esta teoría en el año 1871 cuando hablaba del “warmlittlepond”, pequeño estanque caliente.

Pero la primera teoría del caldo primordial se le atribuye al bioquímico soviético Alexander Oparin, que la enunció en 1924. La misma idea fue elaborada por el científico inglés John Sanderson Haldane en 1929, de manera independiente.

A partir de allí, a la teoría del caldo primordial se le conoce como la hipótesis de Oparin-Haldane. Sus postulados son diversos. Por ejemplo, la atmósfera primigenia era reductora.

Esa atmósfera se vio sometida a altas temperaturas y fuertes descargas eléctricas, lo que promovió la formación de compuestos orgánicos simples o monómeros.

Estos compuestos simples se acumularon en un “caldo” en los primeros mares y océanos. Con mayor probabilidad en playas y ventos.

Los compuestos orgánicos simples se fueron combinando entre sí formando polímeros más complejos de los que, más tarde, surgió la vida.

La evolución y la selección natural harían el resto para generar la diversidad de vida de nuestro planeta, incluyendo a la raza humana. Todo lo que existe hoy fue creado a partir del caldo primordial.

Source link