Por qué se prohibió la absenta

Por qué se prohibió la absenta


El consumo de esta bebida generó una esclavización social tan profunda que destruyó a toda una generación de artistas y escritores y propició un sinfín de daños sociales. No han sido pocos los motivo por los cuales se prohibió la absenta hasta el día de hoy.

Vincent Van Gogh, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, Paul Gauguin, Henri de Toulouse-Lautrec, Oscar Wilde y Alesteir Crowley entre otros tantos, fueron bebedores empedernidos de absenta, bebida a la que se le atribuían ciertos tipos de conductas antisociales.

Motivos por los cuales se prohibió la absenta

Alejandro Dumas (1892-1870) decía en su momento que la absenta había matado más soldados franceses en el norte de África que todas las balas árabes recibidas.

Ya en pleno siglo XX, el consumo de absenta alcanzó su punto más álgido. En el año 1905, Jean Lanfray, un suizo que malvivía constantemente ebrio, mató a su esposa, y también a sus dos hijas, y declaró que se habían negado a lustrarle los zapatos.

Según testigos, Lanfray había bebido grandes cantidades de vino, coñac, brandy y crema de menta  en esos días, pero fueron las copas de absenta que bebió esa noche las que lo desequilibraron totalmente.

Debido a este hecho, entre otros no menos fatídicos, se prohibió la absenta en los Estados Unidos de Norteamérica y en casi toda Europa, aunque nunca se consiguió aprobar la prohibición en Inglaterra.

El ajenjo o absenta, llamada también “el Diablo”, pertenece a la familia de las margaritas y se le atribuye desde hace siglos un alto poder medicinal. Se empleaba para eliminar a los parásitos intestinales y, en algunas ocasiones, se agregaba en infusiones como afrodisíaco.

El ajenjo siempre fue un ingrediente popular utilizado para saborizar a las bebidas alcohólicas. El vermut, por ejemplo, que se inventó en Italia a finales del Siglo XVII, debe su nombre al alemán Wermut, que significa ajenjo.

En la actualidad, algunas marcas lo siguen incluyendo en sus recetas como el Punt e Mes, el Chartreuse verde o el Bénédictine.

Su principio activo es la “tuyona”, llamada así porque fue encontrada en el árbol de Tuya, una especie de cedro también conocido como Arborvitae o Árbol de la vida.

Esta bebida tiene una estructura química parecida a la del mentol y, en dosis elevadas, es peligrosa para la salud. He aquí otro de los motivos por los cuales se prohibió la absenta: su graduación alcohólica se encuentra entre los 50º y los 75º y supera ampliamente a los demás alcoholes que rondan los 40º.

En el siglo XVIII existía todo un ritual para beber absenta. A la copa de absenta se le añadía agua a través de una cucharilla perforada en la que había un terrón de azúcar. De esa forma se eliminaba el característico sabor amargo de la bebida.



Source link