¿Por qué algunas partes del cuerpo tienen pelo y otras no?

¿Por qué algunas partes del cuerpo tienen pelo y otras no?


La evolución humana ha hecho que el mono fuera perdiendo pelo hasta convertirse en la única especie de simio desnudo del planeta. Pero el pelo no desapareció completamente de su cuerpo, sino que algunas zonas permanecieron peludas. ¿Cuál es la razón de qué algunas partes del cuerpo tengan pelos y otras no?

Los investigadores de la Escuela de Medicina Perelman en la Universidad de Pensilvania afirman haber encontrado la respuesta a esta pregunta.

¿Por qué tenemos pelo en algunas partes del cuerpo?

Los hallazgos del estudio de Sarah E. Millar y su equipo de trabajo revelan que en el desarrollo de la piel sin pelo se secreta un inhibidor natural que bloquea la vía de señalización WNT, que controla el crecimiento del cabello. Esta señalización, según los expertos, es fundamental para el desarrollo de los folículos pilosos y, si esta se bloquea, WNT no puede hacer su trabajo, es decir, no puede producir el crecimiento del folículo.

Este inhibidor natural es una proteína llamada Dickkopf 2 (DKK2), que se encuentra en los tejidos embrionarios y en adultos específicos. Esta proteína desempeña una variedad de funciones además de bloquear el crecimiento del cabello.

El equipo de investigadores analizó la piel plantar de ratones, que equivale a la piel del lado inferior de la muñeca de un ser humano, y halló que el inhibidor DKK2 se expresaba de forma muy elevada. Luego eliminaron genéticamente el inhibidor y el cabello comenzó a crecer en esa región, donde no crece pelo naturalmente.

El grupo de estudio menciona que este descubrimiento es muy significativo, pues esto quiere decir que WNT está presente en las regiones sin pelo, pero que simplemente está siendo bloqueado.

En la zona plantar donde se realizó el estudio en ratas, no crece el vello, pero sí lo hace en otras especies, como los conejos. El inhibidor no se expresa en altos niveles en esta zona del cuerpo del conejo y por ello el pelo crece allí.

Este descubrimiento sugiere que la producción del inhibidor DKK2 en áreas específicas de la piel se ha alterado durante la evolución, permitiendo que se formen distintos patrones de piel con o sin pelo, dependiendo de las necesidades de la especie animal.

Sarah E. Millar y su equipo investigan ahora si la proteína inhibidora suprime el desarrollo de WNT en algunos escenarios específicos, como tras las quemaduras, o ante la aparición de ciertas enfermedades, lo que podría ayudar a solucionar el problema de la caída del pelo y la calvicie de patrón masculino y femenino.



Source link