Destacado

Los continentes de la Tierra

Los continentes de la Tierra

Los continentes de la Tierra son grandes extensiones de tierra emergida rodeada por mar e incluye también las islas cercanas. Sin embargo, algunos continentes son masas de tierra continua que no están separados por agua, como Europa, Asia y África o América del Norte y América del Sur.

La razón es que existen varios modelos de continentes, dependiendo de cada región del planeta o de la cultura que lo haya determinado.

Continentes de la Tierra en la actualidad

No existe una definición específica para la palabra continente, pues en cada región se toman en cuenta aspectos geográficos y culturales. Tampoco existe una cantidad definida mundialmente de continentes de la Tierra.

Según la zona, se utilizan diversos modelos continentales que abarcan desde 4 hasta 8 continentes. El más utilizado es el denominado modelo geológico que contempla 6 continentes: Eurasia (Europa y Asia), África, América del Norte, América del Sur, Oceanía (o Continente australiano) y la Antártida.

Los modelos de continentes de la Tierra pueden ser diversos. Además del modelo geológico, que se considera más aproximado al movimiento de las placas tectónicas de la Tierra, existen diversos modelos de continentes. Veamos.

El modelo tradicional de 6 continentes, usualmente utilizado en países anglosajones, germánicos y en América Latina: Europa, América, África, Asia, Oceanía y Antártida.

Tenemos el de 4 continentes: Afroeurasia, América, Antártida, Oceanía; y el de 5 continentes: Eurasia, América, Oceanía, África y Antártida.

También está el de 5 continentes habitados (el modelo de los aros de los Juegos Olímpicos): separa Eurasia en Europa y Asia y elimina a la Antártida.

El de 7 continentes es el modelo utilizado en América del Norte, países germánicos, de habla inglesa y en algunos países de Asia: América del Norte, América del Sur, Europa, Oceanía, África, Asia y Antártida.

El de 8 continentes incluye a uno de los continentes de la Tierra menos conocidos, Zelandia, que añade las islas de Nueva Zelandia. Las estimaciones han establecido que aproximadamente el 95% de este continente estaría sumergido.

El criterio geográfico no es el único que se utiliza para determinar la cantidad de continentes y sus divisiones. Es muy frecuente que se incluyan otros aspectos que pueden ser históricos o culturales.

Por convención, se ha establecido que los continentes son masas de tierra “grandes, continuas y discretas, a ser posible separadas por extensiones de agua”. Pero muchos de los modelos que se utilizan no tienen estas características.

Tampoco se tiene en cuenta que una masa continental debe ser una masa de tierra continua, pues es frecuente que se incluya la plataforma continental y también las islas oceánicas que se encuentran cerca de los continentes de la Tierra.

Source link