Las Pléyades o Las siete hermanas

Las Pléyades o Las siete hermanas


Las Pléyades o Las siete hermanas son un cúmulo estelar abierto que contiene estrellas calientes del tipo espectral B. Son astros de mediana edad y están ubicadas en la constelación de Tauro.

Es uno de los cúmulos estelares que está más próximo a la Tierra y es el que mejor se puede apreciar a simple vista en el cielo nocturno. Además, tienen un lugar prominente en la antigua mitología, así como también una variada cantidad de significados para muchas culturas. 

Las Pléyades, Las siete hermanas o el objeto M45

Las Pléyades son un grupo de estrellas que se encuentra en la constelación de Tauro, a una distancia de aproximadamente unos 450 años luz de la Tierra. Son decenas, pero a simple vista solo es posible ver unas seis o siete.

Existe una de las siete estrellas que es más difícil de ver que las demás y esto tiene una explicación “mitológica”. Según la leyenda, seis de las hermanas se casaron con dioses, pero la séptima lo hizo con un mortal, por lo que quedó relegada a un segundo plano y es ese el motivo por el que no se puede apreciar bien a simple vista.

Son estrellas muy jóvenes que se formaron en los últimos 50 millones de años. Todas las que conforman las Pléyades o las Siete hermanas están dentro de una tenua nebulosidad, que no es más que una nube de gas y polvo del que surgieron todas las estrellas.

Las estrellas más importantes del grupo son, en orden de brillo: Alcyone, Atlas, Electra, Maia, Merope, Taygeta, Pleione y Celaeno. El poder verlas anuncia el inicio de la primavera.

En el Majabhárata se las menciona como las seis “krittikas”, las ninfas que criaron al dios Kartikeia.

En el canto XVIII de La Ilíada, Homero describo cómo Hefesto, el Dios del Fuego, fabrica un escudo para Aquiles donde se grabaron muchas figuras artísticas entre las que se cuentan las Pléyades, las Hyades, el robusto Orión y la Osa.

En el Popol Vuh, el libro sagrado de los Mayas, se las conoce con el nombre de Motz. Se originaron cuando Zipacná el Soberbio mató a 400 guerreros cuyas almas fueron tomadas por Gucumatz, el Gran Corazón del Cielo, y las puso como estrellas en el cielo.

Las Pléyades dan inicio al año Inca, que ocurre entre trece y quince días antes del solsticio de invierno. Las Pléyades están ausentes entre el 3 de mayo y el 9 de junio, durante exactamente 37 días, que coincide con el que media entre cosecha y siembra en el altiplano.



Source link