El cementerio de Sapantza, uno de los más famosos del mundo

El cementerio de Sapantza, uno de los más famosos del mundo


El cementerio alegre de Sapantza, ubicado en una aldea de Rumanía, es uno de los más famosos del mundo. Esto es porque a diferencia de muchos otros destaca por su colorido, las frases escritas en las lápidas y las cruces de colores.

Este lugar es centro turístico de la zona, como si de un museo al aire libre se tratase por la curiosidad de sus colores muy vivos. En concreto, los epitafios narran la vida de los fallecidos aportando siempre humor en sus palabras o bien enseñanzas. Estas originales tumbas se deben a Stan Iona Patras, un artesano local quien las fabricó desde el 1935 hasta su muerte, y luego el escultor Dumitru Pop Tincu, es quien realiza las cruces actuales.

Este modo de ver la muerte como algo más alegre se ha creído que estaba en conexión con la cultura dacia, establecida bajo los fundamentos de la inmortalidad del alma. También establece que la muerte es realmente un momento de esperanza para llegar a una vida mejor.

Durante su elaboración, Stan Ioan, el artista local que quiso que el cementerio de la localidad fuese alegre, se dedicó a esta tarea durante tres décadas. Sus restos descansan también en una bonita lápida de este vistoso cementario.

Las cruces tienen un color azul característico en el que hay muchos otros colores, cenefas y decoraciones vistosas. Unos dibujos que además perfilan a la persona que está en esta tumba. Además cada cruz tiene una especie de tejado como si las protegiera de algo.

Sea como sea, este lugar de Sapantza  está en guías y otros catálogos de la Oficina Nacional de Turismo rumana pues llama la atención de todos los que pasan por ahí, y como hemos dicho, recibe la visita de varias personas al día.

Así, este cementerio forma parte de uno de los más originales del mundo, junto al Antiguo Cementerio Judío de Praga que se conserva data del año 1439, el cementerio Municipal de Punta Arenas, el cementerio de Mirogoj de Zagreb está considerado uno de los más bonitos de Europa o el Cementerio de La Recoleta es el más visitado de Buenos Aires. Pero ninguno es tan vistoso ni presenta los colores que el de Sapantza.

 



Source link