Día de San Patricio 2019: ¿Por qué se celebra el 17 de marzo?

Día de San Patricio 2019: ¿Por qué se celebra el 17 de marzo?


Se acerca el Día de San Patricio 2019 que cada año se celebra el 17 de marzo y, como es habitual, más de uno nos preguntamos el porqué de esta fecha. Bien, pues aquí vamos a salir de dudas y sabremos el motivo y la tradición que se esconde detrás de este día especial para los irlandeses.

Seguro que conoces el Día de San Patricio. Además de ser el patrón de Irlanda, se celebra por todo el mundo, ya que el irlandés ha sido un pueblo tradicionalmente emigrante, de ahí que sus colonias se cuenten por decenas en ciudades como Boston, Nueva York e incluso Tokio, donde también se celebra este importante día.

Pero, para saber por qué el Día de San Patricio 2019 se celebra en 17 de marzo, hemos de marcharnos hacia el pasado, concretamente unos 1500 años.

Por qué se celebra el 17 de marzo el Día de San Patricio 2019 y quién era este santo

Como su propio nombre indica, San Patricio fue un santo cristiano que, en realidad, se llamaba Maewy Succat. Nació en el año 387 en un pueblo del norte de Britania, la actual Escocia, muy cerca del famoso muro de Adriano.

San Patricio fue hijo de un decurión romano llamado Calpurnius que, además, también era diácono cristiano. Es decir, que tuvo una posición social elevada y destacada desde su nacimiento.

Sin embargo, el joven San Patricio fue secuestrado por piratas irlandeses que lo llevaron prisionero con solo 16 años, convirtiéndolo en esclavo.

Durante seis años, el joven estuvo retenido hasta lograr escapar y alcanzar costas francesas. Y allí fue donde se ordenó como sacerdote. Fue entonces cuando adoptó el nombre de Patricius.

No obstante, tras unos años en tierras galas, decidió retornar a Irlanda, no a su Escocia natal, para predicar el Evangelio cristiano. Y allí permanecería el resto de su vida hasta su muerte un 17 de marzo del año 461, cuando contaba con 74 años. Y de ahí que cada 17 de marzo se celebre su patronazgo irlandés.

San Patricio ganó fama en las tierras irlandesas, de ahí que acabase como patrón del país. Pero, además, comenzaron a nacer leyendas alrededor de su figura. Por ejemplo, la del trébol de tres hojas. Y es que el santo usó esta hoja para enseñar el misterio de la Santísima Trinidad a los clanes paganos del país. Así les contaba cómo el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo podían ser tres elementos diferentes que eran parte de uno solo.



Source link