Destacado

¿Conoces a la científica Hertha Marks Ayrton?

¿Conoces a la científica Hertha Marks Ayrton?

De entre la historia de diferentes científicas mundiales, hoy resaltamos la de Hertha Marks Ayrton, quien originaria de Inglaterra, fue matemática, ingeniera eléctrica e inventora. Estudió matemáticas y entre los años 1881 y 1883 dio clases en su casa. En el año 1899 fue elegida como la primera mujer que integró la Institución de Ingenieros Eléctricos y posteriormente un hecho relevante en su vida fue la publicación de El arco eléctrico, donde se recogen algunos de sus experimentos.

En una época en la que las mujeres poco podían decir en estos temas, la Royal Society de Londres no le permitió presentar su libro y tuvo que ser leído por un hombre. Ella siguió con sus experimentos, a pesar de las trabas que encontró en la sociedad. Pero lideró muchos movimientos feministas de la época, siendo fundadora de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias y de la Unión Nacional de Trabajadores Científicos.

Fue entonces cuando inventó un ventilador que podía crear vórtices espirales para repeler los ataques de gas. Su vida se truncó en 1923, año de su muerte, debido a una infección sanguínea a consecuencia de una picadura de mosquito. La Universidad de Girton institucionalizó la beca de investigación Hertha Ayrton en su honor.

De entre sus trabajos científicos es de resaltar que le dieron la Medalla Hughes de la Royal Society por sus estudios del arco eléctrico y la formación de ondas de las dunas y las olas del mar. Tras éstos dio a conocer sus trabajos que inspiraron el ventilador Ayrton, llamado flapper, el cual se utilizó en las trincheras en la Primera Guerra Mundial para disipar el gas venenoso.

Su legado además ha sido reconocido como importante mujer científica, y en este sentido, en  2010, fue votada como una de las diez mujeres británicas más influyentes en la historia de la ciencia. Mientras que en el año 2015, la British Society for the History of Science creó un premio para proyectos de web y compromiso digital y se llamó Ayrton Prize, en reconocimiento a las contribuciones de Hertha Ayrton a la ciencia.

Posteriormente, en 2016, Google conmemoró el 162.º aniversario del nacimiento de la científica ofreciendo como imagen una representación del movimiento de ondas en la arena.

Source link