Destacado

Conoce qué es el vólvulo intestinal y para qué sirve

Conoce qué es el vólvulo intestinal y para qué sirve

El vólvulo intestinal es una torsión del intestino sobre sí mismo, incluyendo parte del peritoneo que une el intestino a la pared abdominal posterior, el mesenterio, y que provoca obstrucción intestinal.

También es posible que afecte al estómago, en ese caso se denomina vólvulo gástrico.

El vólvulo intestinal

Los síntomas de un vólvulo intestinal pueden aparecer rápidamente o de forma progresiva. Siempre incluyen dolor e hinchazón abdominal, vómitos, estreñimiento y heces sanguinolentas.

Como el riego sanguíneo del intestino llega a través del mesenterio, la torsión puede cortar el riego sanguíneo en la zona afectada, isquemia intestinal, situación que está acompañada de fiebre y fuerte dolor al palpar el abdomen.

El avance del vólvulo y la falta de flujo sanguíneo pueden generar complicaciones importantes, entre ellas peritonitis fecal, perforación, gangrena por necrosis, acidosis y por último la muerte en casos extremos.

Los vólvulos agudos suelen requerir de una intervención quirúrgica urgente para poder deshacer la torsión intestinal y extirpar, de considerarse necesario, la porción del intestino que se hubiera necrosado.

Los vólvulos se pueden clasificar en varios tipos dependiendo de la parte del aparato digestivo en donde se produzcan.

En el Vólvulo gástrico el estómago sufre torsión sobre sí mismo y su mesenterio. Existen casos de rotación gástrica que no provoca obstrucción intestinal y que no son considerados vólvulos.

El Vólvulo medio afecta al intestino delgado.

El Vólvulo cecal afecta al ciego intestinal.

El Vólvulo sigmoide afecta al colon sigmoide

Existen otros como el vólvulo del colon transverso, vólvulo de la flexura esplénica, vólvulo sigmoide, etc.

La mayoría de los casos de vólvulos intestinales afectan a hombres de mediana edad y los vólvulos sigmoides son los más habituales, ya que son responsables de más del 8% de todos los casos de obstrucción intestinal.

Los vólvulos sigmoides son particularmente comunes y frecuentes en pacientes ancianos con estreñimiento.

Los vólvulos medios afectan específicamente a neonatos que presentan rotación congénita del intestino. Si bien puede ocurrir a cualquier edad, el 80% de los casos se da en bebés.

El embarazo aumenta el riesgo de vólvulos en las mujeres debido al desplazamiento de los órganos y a la presión que el feto ejerce sobre el tracto digestivo.

Existen, además, algunas enfermedades que aumentan el riesgo de desarrollar vólvulos de manera secundaria, por ejemplo, el colon redundante y la distrofia muscular de Duchenne.

En todos los casos, el diagnóstico diferencial del vólvulo intestinal se realiza con rayos X o mediante tomografías y se descartan, en primer lugar, enfermedades como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn u otras más graves, como los carcinomas obstructivos.

Source link