¿Cómo se entrenan a los perros para detectar la malaria?

¿Cómo se entrenan a los perros para detectar la malaria?


Una serie de investigadores británicos y expertos de la ONG Medical Detection Dogs en Gambia hicieron el experimento, relacionado con los perros y malaria. Consistía en entrenar a los perros una serie de meses para que se detuviesen cuando olfatearan un calcetín que estuviese contaminado.

Saber más sobre los perros y la malaria

Realmente se sabe que los perros pueden llegar a oler en los humanos señales de algunas clases de cáncer y el riesgo de coma diabético. Ahora un grupo de investigadores piensa que también se pueden entrenar a la hora de detectar la malaria en niños que todavía no tienen síntomas, oliendo sus calcetines. Los resultaron se presentaron en una conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical en Nueva Orleans, Luisiana (sur).

Los calcetines, de los que se tomaron 175 como muestra, eran de niños de Gambia, de los que en 30 casos se produjeron positivos en malaria, también llamado paludismo, pero que todavía no tenían fiebre.

Se pusieron a prueba después de su entrenamiento donde los perros lo que hicieron fue identificar de forma correcta un 70% de los calcetines de niños infectados por el parásito de la malaria la cual genera un olor de lo más particular en la piel humana y que el olfato sensible de los canes logra detectar aparentemente.

El objetivo de dicha técnica es tener una prueba de detección rápida, económica y no invasiva para la detección de la malaria, la cual se transmite mediante los mosquitos infectados.

La cifra al año de fallecimientos debidos a esta enfermedad está estimada en 445.000 en todo el planeta y el número de casos ha llegado a aumentar en los últimos años como dice la OMS.

Los investigadores piensan que su técnica todavía puede mejorar en cuanto a precisión, en la medida en que los perros se entrenan con más cantidad de calcetines. En el experimento, los calcetines se congelaron antes en Reino Unido por el tiempo que duró el entrenamiento, lo que pudo haber limitado su eficacia.

Steven Lindsay, el autor del estudio, dijo que la técnica se podría usar algún día  “en los puntos de entrada de los países, de la misma forma que los perros están entrenados para detectar fruta, verduras o drogas en los aeropuertos”.

El argumenta que “esto podría ayudar a prevenir la propagación de la malaria en los países que la han erradicado y permitir que las personas que no saben que están infectadas con el parásito de la malaria reciban un medicamento” para su tratamiento.



Source link