¿Cómo funciona un teléfono móvil? Conoce las redes móviles que existen

¿Cómo funciona un teléfono móvil? Conoce las redes móviles que existen


En esencia, un teléfono móvil es un receptor/transmisor que recibe y envía ondas electromagnéticas de radiofrecuencia.

El terminal transforma las ondas sonoras de nuestra voz en ondas electromagnéticas que se mueven en el aire y que son reenviadas al destinatario del mensaje, mediante una o más antenas repetidoras.

Para que haya servicio en un territorio determinado sin que aparezcan zonas fuera de cobertura, las redes inalámbricas operan dividiendo el terreno en cuadrículas denominadas “celdas”.

En cada una de estas celdas se instalan una o más antenas repetidoras. Cada celda cubre desde unas pocas manzanas de una ciudad hasta extensiones de aproximadamente unos 200 km2.

Cada una de estas celdas usa un conjunto de frecuencias de radio que facilitan la comunicación en esa área en particular.

Las frecuencias que están dentro de una celda tienen lo que se conoce como ancho de banda, que permite “incluir” un elevado número de canales para que un gran número de usuarios puedan comunicarse mediante un teléfono móvil sin que exista ningún tipo de interferencia.

¿Qué redes móviles existen en la actualidad?

Un teléfono móvil necesita para su funcionamiento disponer de una red de datos para quedar operativo. A continuación, te mencionamos las existentes.

El GPRS es el servicio general de paquetes vía radio. El símbolo que lo representa es una G. Funciona por paquetes de datos y no por tiempo de conexión y es la más lenta de todas.

EDGE o EGPRS son tasas de datos mejoradas para la evolución de GSM. Lo representa la letra E en la barra de estado. Es utilizado para la transmisión de datos móviles muy pesados, ya que reduce a la mitad el tiempo de intervalo de la transmisión.

Esta conexión puede llegar a ser muy irregular en los teléfonos móviles de aquellas zonas en las que las torres de conexión no están habilitadas para ella.

3G o UMTS es la tercera generación de sistemas para móviles y puedes transferir voz y datos.

Ofrece una seguridad superior que las antiguas 2G, con más velocidad de transferencia y alta calidad. Funciona con protocolo IP y no siempre fuera de las ciudades. Se representa con el símbolo 3G.

HSDPA también se llama 3G+ o 3.5G y es la versión optimizada de la tecnología UMTS.

Mejora significativamente la capacidad de transferencia de información, por lo que una misma red puede ser usada por muchos usuarios. La letra H indica que esta tecnología está activada.

HSUPA es la optimización de la HSDPA. Tiene alta transferencia de subida de datos y las aplicaciones se benefician, pues tiene ratios de datos más simétricos. Es la mejor para la cobertura de un teléfono móvil hasta el día de hoy y se representa con el símbolo H+.



Source link