Cómo calcular la masa del Sol

Cómo calcular la masa del Sol


Para calcular la masa del Sol es necesario cuantificarla comparándola con algo conocido, como la masa del planeta Tierra.

Investigadores han determinado que la formación del Sol se generó hace aproximadamente unos 4.650 millones de años y se estima que permanecerá activo por otros 5.000 millones de años más.

Cómo se calcula la masa del Sol

La masa del Sol supera aproximadamente unas 333.000 veces la masa de la Tierra. Es tan grande que cuenta con el 99.8% de toda la masa del Sistema Solar en su conjunto.

El primer cálculo de la masa del Sol lo hizo Isaac Newton y figura en su obra “PhilosophiaeNaturalis Principia Mathematica”, Principios Matemáticos de la Filosofía Natural.

Newton estimó que la masa de la Tierra era 1/28700 veces la masa de la del Sol.

En la tercera edición de la misma obra corrigió sus cálculos y disminuyó el ratio hasta 1/169282. La estimación actual alcanza 1/332946, es decir, que la masa del Sol es 332.946 veces la masa de la Tierra.

Determinar la masa de los planetas puede parecer un cálculo complejo, sin embargo, es más sencillo de lo que parece si se utilizan las Leyes de Newton, en concreto, la Ley de la Gravitación Universal.

La Ley de la Gravitación Universal establece que todo cuerpo del Universo ejerce una fuerza gravitatoria proporcional a su masa, por muy pequeña que esta sea. Por ejemplo, un bolígrafo ejerce una fuerza gravitatoria sobre los objetos que se encuentran a su alrededor, pero dicha fuerza es imperceptible para nosotros.

Cuando se trata de masas más grandes como la masa del Sol, la fuerza gravitatoria se puede ver con suma claridad. El ejemplo evidente es la atracción que ejerce el propio Sol sobre la Tierra, y viceversa.

Para medir la masa de cualquier planeta con facilidad aplicando la Ley de Newton, es necesario contar con un satélite orbitando alrededor del planeta, que mostrará el tiempo que tarda en orbitar y la distancia que existe entre ambos cuerpos.

Después de haber obtenido esos parámetros, es cuando se aplica la Ley de la Gravitación Universal de Newton y se puede calcular la masa exacta del planeta.

Puede suceder que el planeta no tenga ningún satélite orbitando a su alrededor y en ese caso, habría que comparar la atracción ejercida entre varios cuerpos y observar cómo varían sus órbitas.

De esta manera, y aplicando algunas ecuaciones un poco más complejas, puede ser posible determinar la masa del planeta de referencia, y así fue como se determinó la masa del Sol.



Source link