Curiosidades de la Catedral de Núremberg

En el artículo siguiente viajamos hasta la Catedral de Núremberg, también conocida bajo el nombre completo de la Iglesia de Nuestra Señora de Núremberg. Vamos a conocer una serie de curiosidades sobre este lugar de culto cristiano.

Y es que, a pesar de ubicarse en la localidad alemana de Núremberg, el estilo de este edificio es el gótico báltico, generalmente muy usado en países algo más alejados, como las repúblicas bálticas, o sea, Letonia, Lituania, etc.

La catedral data de los años 1350 y 1358, cuando fue levantada por orden de Carlos IV, por aquel entonces emperador del Sacro Imperio Romano, que así se consideraba en plena Edad Media, aunque el Imperio Romano de Occidente hacía siglos que había desaparecido y el de Oriente estaba próximo a acabar 100 años después y se llamaba Imperio Bizantino.

Entre las esculturas medievales que contiene hoy en día, se conserva una especial, el Altar Tucher, que data de 1440 y que pertenecía a la iglesia agustiniana de San Vito, pero fue transportada a este templo tiempo después.

Más curiosidades de la Catedral de Núremberg

Veamos más curiosidades de este templo cristiano. Y es que, en su día, fue levantada sobre una antigua sinagoga que se ubicaba en el gran mercado de Núremberg. El edificio judío fue destruido durante el pogorno de 1349, al que siguió un terrible brote de peste negra.

No se sabe quién fue el arquitecto, aunque muchos especialistas creen que pudo ser Peter Parler, aunque no está confirmada al 100% su autoría.

En un principio, la idea de Carlos IV era usar esta Iglesia de Nuestra Señora para celebrar sus ceremonias imperiales. Este detalle se puede ver reflejado en la balconada de su pórtico de la fachada principal. También se observa en la simplicidad de todo excepto en los escudos de armas del Sacro Imperio Romano.

A partir de 1361, con el bautizo de Wenceslao, hijo de Carlos IV, se comenzaron a mostrar las insignias y reliquias imperiales que ya se mantuvieron de manera permanente en la ciudad desde 1423 para que fueran mostradas una vez al año de forma pública desde una plataforma especial de madera mandada construir para el propósito.

Un elemento notable de la iglesia es el Männleinlaufen, su reloj mecánico fabricado para la conmemoración de la Bula de Oro de 1356, que fue instalado en 1506, y que muestra al emperador sentado con el príncipe.

La iglesia tiene una construcción en tramos que se traduce de una capilla románica construida por Federico I Barbarroja en su castillo imperial en Núremberg entre los años 1170 y 1178.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *