¿Cuántos tipos de clima hay en España?

Nuestro país está en la zona templada del planeta. Al contar con orografía variada, tiene algunos climas. Los cuatro principales son: clima  Atlántico, clima Mediterráneo, clima de Montaña y clima Subtropical. Existen diferencias notables entre uno y otro. El clima Mediterráneo es el que es predominante en el territorio español. Vamos a ver  los tipos de clima en España con más detalle cada uno de ellos.

 Mediterráneo

Es el predominante en las costas sur de España y en la costa mediterránea. Algunas grandes urbes como Mallorca, Valencia o Barcelona cuentan con este clima.

Sus inviernos son suaves y los veranos calurosos. Las temperaturas medias anuales suelen ser de entre 16 y 18 grados. En los veranos se llegan a disparar hasta los 35 grados, pudiendo llegar hasta los 40 grados.  Clima con pocas precipitaciones e irregulares.

Existe una variedad de este clima, el Mediterráneo Continental. Este podemos verlo en el interior del país. Es más extremo. Temperaturas frías en invierno y calurosas en verano. Un clima que es propio de  y Madrid. Las precipitaciones son más bien escasas.

Atlántico

Una clima que se encuentra en la costa cantábrica y parte oeste de los Pirineos. Ciudades como Bilbao, Santander o Gijón lo poseen. Su clima tiene temperaturas frescas gran parte del año, con una temperatura media entre los 11 y los 16 grados. En las zonas de costa la amplitud térmica es un poco menor que en las alejadas de ella. En los veranos la media está entre los 20 y los 24 grados.  Suele llover gran parte del año y la lluvia se reparte de manera uniforme.

Montaña

Un clima típico de las zonas altas por encima de los 1000/1200 msnm como son los Picos de Europa, Pirineos o Sierra Nevada. En estos lugares las temperaturas son frías o muy frías, siendo suaves en el verano. En los meses de invierno ronda los cero grados, mientras que los veranos no suele pasar de 20 grados. Las precipitaciones son muy abundantes.

Subtropical

Otro clima de España que se manifiesta en las islas Canarias. Además también afecta a ciertas zonas de la costa sur de la península, como Málaga, Granada o Almería. Entre sus características está contar con temperaturas cálidas durante todo el año. No hay ningún mes que baje de los 15 grados. Los veranos suelen tener temperaturas muy altas, por encima de los 25 grados. Las lluvias suelen ser escasas.

Como puedes ver, España tiene varios climas y esto se quiera o no influye en el paisaje y las costumbres. Un país de lo más variado en cuanto a climatología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *