Cuántas dimensiones existen

¿1, 3, 4, 10, infinitas…? ¿Cuántas dimensiones existen? La respuesta puede parecer sencilla, ya que cualquiera te diría que hay tres, longitud, profundidad y anchura. Pero la ciencia, o cierta parte de la física teórica, te podría rebatir tranquilamente algo que puede parecer una obviedad.

Lo primero es que cada vez más científicos consideran al tiempo como una cuarta dimensión. Algo que para nosotros es lineal, podría no ser percibido igual a nivel universal. Ya demostró Einstein que es relativo, e incluso hemos observado que se puede curvar si se dan las condiciones.

Y luego tenemos a los físicos de la teoría de cuerdas. Según sus investigaciones, al menos habría 10 dimensiones espaciales, lo que pasa es que los humanos no somos capaces de percibir la mayor parte de ellas.

Observamos que el mundo de las dimensiones puede ser algo complicado. Si bien en teoría son un concepto sencillo, pues obedecen a las métricas que se usan para describir la realidad, la cosa se vuelve más enmarañada cuando se entra en teorías físicas que tratan de explicar un mundo que no comprendemos en gran parte de su totalidad.

¿Cuántas dimensiones existen realmente?

Si queremos atenernos a la realidad que podemos percibir sin mayores complicaciones, diremos que las dimensiones son tres, las ya citadas de profundidad, altura y anchura. Estas son las que visualizamos fácilmente incluso en las pantallas y cines en 3D, de ahí su nombre de tridimensional.

En el colegio nos enseñan los clásicos ejemplos con la línea que únicamente tiene longitud, el cuadrado bidimensional con longitud y anchura y el cubo tridimensional.

Pero la ciencia ha ido mucho más allá. Por ello, establece que para que existan estas tres dimensiones, se ha de dar una cuarta, que es el tiempo, donde representamos las otras tres. Es decir, todo objeto tiene una posición en el tiempo, de lo contrario, no se podría trazar dicha existencia.

Lo cierto es que tiene sentido y no es descabellado en absoluto entender el tiempo como la cuarta dimensión. Pero, a partir de aquí, la física teórica ya complica todo y mucho. Y, sin duda, si hay una teoría que hace que todo sea mucho más complejo, esa es la de cuerdas o supercuerdas, que describe el universo a través de la relatividad general y la mecánica cuántica como si una serie de cuerdas lo mantuviera unido.

Según la teoría de cuerdas, en el universo habría unas 10 dimensiones, si contamos al tiempo como la cuarta, serían 11. El problema es que no somos capaces de observar y percibir siete de ellas, pues son demasiado pequeñas para que las miremos.

Y, si quieres ir para nota, aplica la teoría de cuerdas bosónicas, que eleva el número de dimensiones a 26. Para volverse locos, ¿verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *